haberlos, haylos

SOS VOS

Member
ITALIAN ITALY
Haberlos haylos

hola,me he encontrado recientemente con esa forma...

sè que es una arcaismo gallego relacionado a las brujas... que pero se usa aun en el espanol moderno en forma culta...

pero què significa exactamente??? y còmo se usa?

grescias !!

• ariosto byron

Senior Member
    Spain - Spanish
    ¡Hola!

la frase original sería "yo no creo en las meigas, pero haberlas haylas". las meigas son seres sobrenaturales propios del folklore gallego. como tú dices, son equiparables a las brujas.

el sentido es "existir, existen", es decir, "yo no creo en las meigas, pero sé que existen."

por ejemplo si aplicamos el dicho a los ovnis: "yo no creo en ellos, pero haberlos, haylos"

¡saludos!

PD: no soy gallego, así que perdón a todos los gallegos si esto no es 100 % adecuado.

lazarus1907

Senior Member
    Spanish, Spain
    Haberlos haylos

Hola. Me he encontrado recientemente con esa forma... (Después de "hola" se hace una pausa tan larga como la de un punto, no la de una coma).

Sé que es una arcaísmo gallego relacionado a las brujas... que pero se usa aún en el espanol moderno en forma culta...

Pero ¿qué significa exactamente??? ¿y cómo se usa?

¡Gracias !!
    Se usa poco en español hoy día, pero se considera correcto. Se usa como cualquier otro enclítico, pero quitando algunas frases hechas, suena algo forzado.

Hay dos niños. -> Haylos.

nushh

Senior Member
    en-gb / es-es
    Los "autores" de la frase original, los gallegos, dicen "Haberlas, haylas". En español se usa la frase sólo de broma, como guiño a la frase completa de las meigas, pero nunca seriamente.

Gramaticalmente, es como dice lazarus1907 ("hay meigas" -> "las hay" -> "haylas"), pero si alguien pregunta: "¿Hay sillas en casa?", nadie responderá "Haylas" si no es bromeando :).

Cicerón

Senior Member
    Español - España
    Yo lo usaría cuando se tiene algo pero no se usa. Por ejemplo:

No es que no haya soluciones a su problema, haberlas haylas; pero él no sabe ninguna.

La frase está un poco forzada pero creo que se entiende.