Hablar por/con señas

< Previous | Next >

yurish

Senior Member
ruso
Hola a todos. Tanto "por" como "con" a veces se usan para denotar modo, instrumento o medio para realizar alguna acción. ¿ Cómo se distinguen en esta asepción? Gracias

• Kaxgufen

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Yo uso "hablar con señas" para cuando se habla y se gesticula para no decir ciertas palabras.
    En cambio "hablar por señas" no tiene sentido, si todo son gestos no se esta hablando. Es mejor decir "comunicarse por señas" (como los sordomudos).

jilar

Senior Member
    Español
    Hablar por señas, tiene sentido, perfectamente. Es lo que hacen los sordomudos. Claro que ese "hablar" hay que entenderlo como comunicarse y no como emitir sonidos entendibles por la boca.

Que también se puede decir "hablar con señas", pues también. Pero yo este más bien lo usaría para el caso de que pudiendo hablar (no son sordomudos y tal) deciden usar algún tipo de signo o señal visual, por los motivos que sean.

Se usa "por" en el sentido de "a través de" o "mediante".
    Los sordomudos hablan o se comunican mediante o a través de señas.

jilar

Senior Member
    Español
    Entonces, ¿sería admisible decir "cortar carne por cuchillo?
    En teoría sí si analizas esto de forma matemática. Quiero decir, si ves siempre posible la sustitución " mediante"/ "a través de" = por.

Pero la realidad, tal y como en la práctica hablamos, como te indica el compañero, es otra.

Va a depender de cada verbo. Tu consulta es con hablar. Hablar hasta se puede hablar POR los codos = hablar mucho.

Y en este otro caso planteas una frase con el verbo cortar.
    Si unes cortar con la preposición POR, la idea que nos trasmite es que tras ese POR irá indicado el trayecto, ruta o lugar de ese corte. No con lo que uno corta, para esto usamos CON.

Corta con la tijera por la solapa.
    Corté con la sierra por donde me dijiste.

Mira con otro verbo: pasar.
    El cliente debe pasar por (la) caja para cobrar el talonario.
    Aquí "pasar por caja" refiere a ir o acercarse a una ventanilla o mostrador (que se llama "caja") donde te pagarán.

El ladrón pasó con la caja robada por delante del policía.
    Aquí simplemente tienes a una persona, el ladrón, que lleva una caja, y pasa (andando, corriendo, etc... O cualquier forma de desplazarse) por delante de un policía.

< Previous | Next >