hablar recio

Mariacarolina

Senior Member
United States
Una maestra estaba diciéndole a un estudiante, "Habla recio." ?Pudiera decirme si eso sería correcto? Ya sé la definición.

También, ?hay otra forma de decir lo mismo - como "habla más fuerte".

Gracias.

• Vikinga-Guadalupana

Senior Member
    (Mexican) Spanish - (USA) English
    Es correcto. Quizas no profesioanl, pero definitivamente correcto :)

Se puede decir:
    "Alza la voz"
    "Habla más fuerte"
    "Levanta la voz"
    etc

Saludos!

malumesa

Senior Member
    Costa Rica-Spanish
    Hola Mariacarolina
    Me parece que lo que la maestra quiso decirle al estudiantes fue: "habla con energía-con firmeza-con convicción".
    Y, efectivamente, también es como decir "habla con fuerza".

Saludos.

Janis Joplin

Senior Member
    Una maestra estaba diciéndole a un estudiante, "Habla recio." ?Pudiera decirme si eso sería correcto? Ya sé la definición.

También, ?hay otra forma de decir lo mismo - como "habla más fuerte".

Gracias.
    No es correcto pero es común, es de esas palabras que se van filtrando por la costumbre, más apropiado sería, incluso que fuerte, "habla más alto" ya que lo que ella quería era que el alumno aumentara el volumen para poder escucharle bien.

godelcah

Senior Member
    Mexican Spanish
    Recio, palabra a la que se le atribuyen multiples significados sobre la magnitud de:
    velocidad, fuerza, volumen, heroicidad, y otros tantos y que siempre se escucha correctamente:
    Habla recio que no te escucho

bailarín

Senior Member
    English (USA)
    @godelcah Una preguntita sobre tu ejemplo...

Habla recio que no te escucho.

¿Cómo se traduce esto?

Speak up because I can't hear you?

Porque la traducción literal no tiene sentido; es decir, speak up because I can't listen to you.

Como siempre, muchas gracias.

duvija

Senior Member
    Spanish - Uruguay
    curioso. 'Recio' en mis pagos es un calificativo para una persona: 'un hombre recio' es un hombre fuerte.
    Pero sí me topé con el uso de 'recio' referido al ruido. Mi auto/coche/carro hizo un ruido fuerte y paró de golgpe. Por suerte yo estaba cerca de un lugar donde arreglaban taxis, y un muchacho mexicano se acercó a preguntarme si necesitaba ayuda (me vio con cara de terror, en un barrio algo dudoso). Le expliqué qué pasó y me dijo "ah, ruido recio, ¿no? eso es la batería" y ahí mismo me trajo una batería nueva, la colocó y no quiso cobrarme. Por supuesto, lo obligué a tomar el dinero. Me salvó la vida y además aprendí que 'recio' puede usarse para sonidos.

saludos

< Previous | Next >