Hace viento/aire

< Previous | Next >
  • Anchel

Senior Member
    Spanish (Spain)
    En principio se puede decir de las dos formas, aunque "hace aire" suena más coloquial. También puedes decir "sopla el viento/aire", "hay viento"... Además, en cada región se denomina un tipo de viento distinto; yo soy de Zaragoza, y al viento que sopla aquí lo llamamos Cierzo, pero estoy seguro de que en cada región de España tienen una forma distinta de expresar lo que preguntas.

Argónida

Senior Member
    Español-Andalucía
    "Hace aire" se lo he oído a algunas personas, pero en raras ocasiones.
    Para mí lo normal es "hace viento".

Joruro

Senior Member
    Catalan native - Spanish native (Spain)
    Para mi son comunes las dos. solo que no las utilizaría en el mismo contexto.

Hacer aire sería más suave que hacer viento, es decir, que la velocidad del aire sería menor. Por ejemplo, si lo que corre es una brisa diría que hace aire, pero no que hace viento. SI hace viento, puedo usar mi cometa, pero no si hace solamente aire.

Argónida

Senior Member
    Español-Andalucía
    En principio se puede decir de las dos formas, aunque "hace aire" suena más coloquial. También puedes decir "sopla el viento/aire", "hay viento"... Además, en cada región se denomina un tipo de viento distinto; yo soy de Zaragoza, y al viento que sopla aquí lo llamamos Cierzo, pero estoy seguro de que en cada región de España tienen una forma distinta de expresar lo que preguntas.
    Bueno, claro, "hace viento" es para referirse al viento de manera general. Para cada viento concreto, pues su nombre: levante, poniente,terral... Por ejemplo: "¡Vaya levante hace hoy! o (muy gaditano): "¡Ya saltó el levante!"

Anchel

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Bueno, claro, "hace viento" es para referirse al viento de manera general. Para cada viento concreto, pues su nombre: levante, poniente,terral... Por ejemplo: "¡Vaya levante hace hoy! o (muy gaditano): "¡Ya saltó el levante!"

Realmente es lo que quería decir pero creo que no lo he expresado bien. Gracias. De todas formas, no se si estamos ayudando a "Phoenix2900" o le estamos liando todavía más!

< Previous | Next >