hacer asiento

gianluzo

Senior Member
Italian
Hola a todos,
encontré en un texto de mística del siglo XVI la siguiente frase:

Y por otra parte vemos personas que se precian de espirituales, de buenas letras y discursos, de muchos años de oración y trato con Dios, gente que toda la vida parece que andan juntando consideraciones, razones, medios y motivos, para adquirir virtudes, y a cabo de muchos años no parece que tienen hecho asiento ni viva ponderación de una verdad...

[...] decía que no le parecía que en todo aquel tiempo había hecho asiento en verdades sólidas firmes hasta que llegó esta luz de la fe práctica.

En mi opinión trátase de un uso idiomático del verbo "hacer". Como en la expresión "hacer pie", que significa tocar con los pie en la piscina, la expresión "hacer asiento" podría significar "encontrar sitio". En las frases susomencionadas el significado extendido podría ser "alcanzar, familiarizar". Agradezco, sin embargo la opinión de hablantes nativos.

• gianluzo

Senior Member
    Italian
    Al mismo tiempo podría tener que ver con el verbo "asentar" o "asentarse". Por extensión el significado podría, simplemente ser "no parecen haber entendido, ni saben ponderar una verdad"

Namarne

Senior Member
    Spanish
    Hola:
    Al mismo tiempo podría tener que ver con el verbo "asentar" o "asentarse".
    Yo así lo había entendido.
    No parece que tengan hecho asiento de una verdad: no parece que se hayan "instalado" en una verdad, o dicho al revés, no parece que haya una verdad que se haya asentado en ellos.
    Él parecía no haber hecho asiento en verdades sólidas: él parecía no haberse asentado, quedado, aposentado, afianzado, en verdades sólidas.

Al menos ese me parece el sentido.

Saludos.