Hacer una operación gamba (argot)

< Previous | Next >

Cerros de Úbeda

Senior Member
UK
Spanish - Spain (Galicia)
Hola,

¿Conocéis la expresión "(Hacer una) operación gamba" como frase jergal? Creo que tiene el sentido de "intentar ligar con alguien", o, en lenguaje jergal, "entrarle", "tirarle los tejos a alguien" ("dirigirse a alguien con interés sexual").

La he visto en una noticia sobre un congreso de lenguajes juveniles; ¿Podéis explicarme un poco su uso, y quizás darme unos ejemplos?

"Una frase del estilo de "es un mojón hacer una operación gamba con esa churri" resulta absolutamente ininteligible para cualquier persona de más de 25 años".

El español joven... ¿'mola mazo'?

De antemano, gracias

Modificación del título. Gracias. Ayutuxtepeque (Moderador).

Last edited by a moderator:
  • jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    Hola, no se usa en España (al menos por aquí) . A ver qué dicen los demás compañeros.

Un saludo.
    Si eso dice un español, imagina lo que será entre latinoamericanos. Reconozco la mayoría de palabras, pero el sentido de la frase se me habría escapado por completo si no hubiera leído el artículo adjunto. (por cierto, tremendo carga que lleva el término "churri")

Ballenero

Senior Member
    Spaniard
    Sí, es una tontería, creo haberlo oído en algún programa de televisión (tele-basura).
    Supongamos que alguien (chico o chica) tiene un bonito cuerpo, ya sea porque se cuida, hace ejercicio o simplemente porque sí (es lo que tiene ser joven), sin embargo, el destino (es muy caprichoso, a veces puede ser cruel) no quiso agraciarle con una bonita cara.
    Entonces, están hablando dos o más personas, de aquel o aquella, y comentan a cerca de las peculiaridades de su físico, de forma positiva, momento en el que uno de ellos (o ellas) hace mención a su feo rostro y alguien responde: operación gamba, le quitas la cabeza y te comes el resto.
    Tiene un sentido canallesco.

Last edited:

Cerros de Úbeda

Senior Member
    UK
    Spanish - Spain (Galicia)
    Muy bien visto, ballenero.

No tenía ni idea de cómo podía entenderse lo de "operación gamba" como "ligar"... Resulta que es con las feas de cara... Pues sí tiene bastante poca gracia, la frasecita...

Gracias por tu ayuda

< Previous | Next >