hacerle a uno la germinación del poroto con soja

gbkv

Senior Member
USA, English
Hola,

¿Alguien me puede explicar este dibujo del diaro argentino Clarin? Imagino que hay un doble sentido, pero no puedo encontrar cuál es. Todo entiendo, más que la última frase.

Profesora: Señor, Director...¡No sé qué hacer con este alumno! ¡Es rebelde...insolente...y provocador!
Director: ¿Qué pasó?
Profesora: La germinación del poroto me la hizo con soja.

En inglés, más o menos...
Teacher: Principal So-and-so...I don't know what to do with this student! He's rebellious...insolent...a trouble maker!
Principal: What happened?
Teacher: He did the seed/bean germination project with soy!

¿Cuál es el chiste?

• ordira

Senior Member
    Mexico - Spanish, English, Albures
    Mira, creo que tiene que ver con la elaboración de leche casera de soya.
    El poroto de soya tiene 8 sustancias que hacen que no puedas aprovechar el potencial nutritivo de la soya. Estas sustancias se eliminan con la cocción o la germinación del poroto (los brotes de soya no los contienen).
    Tal vez el chiste va en que se acusa al niño de ser rebelde e insolente por un hecho tan simple que es un experimento escolar...

Gasteizkoa

Senior Member
    España, español
    Hola,

este chiste tiene que ver con un problema que se ha dado en Argentina recientemente. El gobierno quiso subir los impuestos a los productores de soja y estos se rebelaron, realizando acciones de protesta, en especial un bloqueo de las carreteras que provocó el caos en el transporte y el desabastecimiento de alimentos en algunas ciudades. Creo que el conflicto entre el campo y el gobierno aún continúa en ese país.

El experimento escolar de germinación suele hacerse con porotos/judías (beans), pero el alumno lo realiza con soja, comparándolo así con los rebeldes productores de soja. Creo que ése es el doble sentido.

Saludos.

< Previous | Next >