hacerse acompañar de

Y697633K

Senior Member
Mandarin
Hola.
Contexto:
(Don Quijote)... se hace acompañar de un escudero, que no es otro que su vecino....
No sé la función de "se" en esta oración. ¿Hay ninguna diferencia si se dice "(Don Quijote)... se hace acompañar de un escudero, que no es otro que su vecino...."?:confused:

• Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    Se trata de una locución verbal en forma pronominal: Hacerse alguien acompañar.
    Significa que don Quijote contrató los servicios de su vecino para que le acompañara en...

Lyrica_Soundbite

Senior Member
    Spanish - Argentina
    ¿No Hay ninguna diferencia si se dice "(Don Quijote)... se hace acompañar de un escudero, que no es otro que su vecino...."?:confused:
    Yo lo entiendo así: Si me dijeran "(Don Quijote)... se hace acompañar de un escudero" entonces yo preguntaría "¿A quién?" La respuesta sería "a sí mismo".

Hazte ver/revisar en el hospital: ve al hospital y haz lo necesario para que te revisen.
    Me hice odiar: realicé acciones que hicieron que me odiaran.
    Nos hicimos echar: realizamos acciones que provocaron que nos echaran.
    Se hace querer: se comporta de una forma que provoca que la gente le tome cariño.
    Se hace acompañar: realizó las acciones necesarias para que ahora lo acompañen.

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Hola.

Claro que hay diferencia, sin el "se" la oración no tiene sentido. Como dice @Xiscomx es una forma pronominal, como en otros casos, como los que trae @Lyrica_Soundbite o parecidos: Se hace repetir las cosas veinte veces; se hace llevar el desayuno a la cama, etc.

Saludos