hacerse una gayola

Arzhela

Senior Member
French
Hola a todos,
Je ne comprends pas la phrase ci-dessus : "se faire une prison" ???
Le contexte est la description par un policier, du mode opératoire d'un criminel dont on retrouve les victimes menottées et calcinées :
"El asesino primero deja inconscientes a las victimas para esposarlas mas facilmente. Luego las rocia con gasolina, se deja...y hala, a hacerse una gayola."
La dernière partie de la phrase est dite sur un ton humoristique, donc j'aurais opté pour une signification du genre : "Et allons-y pour un feu de joie" mais étant donné le sens de "gayola", ça ne colle pas...
Merci d'avance pour votre aide !

• ena 63

Senior Member
    Español Madrid
    Hola:
    No sé muy bien qué es "se faire une prison", "un feu de joie", pero por mis barrios "hacerse una gayola" es siempre masturbarse, "hacerse una paja".

Cristina.

Senior Member
    Spain-Spanish
    Gayola est un mot ancien qui signifie "jaula"(cage) ou "prisión"(prison).
    Gaiola est un mot portugais actuel qui à la même signification de cage.

GURB

Senior Member
    Français France
    Hola
    Según el Diccionario de argot español de Víctor no Pérez:) sino León:
    gayola= masturbación lo que arrima el ascua a la sardina de las dos nenas: ena y nana :)
    Un saludo de Gurb que habrá aprendido algo interesante este domingo soleado.

Cristina.

Senior Member
    Spain-Spanish
    Evidentemente, yo ya sé lo que es hacerse una gayola/una manola/una pera/una paja.
    Solo aporté el significado original de la palabra gayola, que no se usa ni en el oral ni en la literatura moderna.
    Es también claro el porqué de la expresión, porque la mano asemeja una cárcel, una jaula.
    hacerse una gayola loc. Masturbarse. El verbo hacerse ha perdido parte de su significado y pasa a designar con frecuencia al acto sexual. En esta locución la voz masturbación es sustituida por una expresión que evita sus connotaciones, pero que mantiene el referente. Otros sinónimos más conocidos son paja, manola o alemanita. Gayola parece una simple deformación de manola. En aquella isla, como no sea HACERME UNA GAYOLA, no creo que haga nada más.© Espasa Calpe, S.A.

Literatuor

New Member
    spanish
    Muy buenas a todos. Gracias, Cristina, por tu aportación. Sin embargo, me gustaría matizar algo. No estoy de acuerdo en que el origen de la expresión "hacerse una gayola" esté relacionado con la similitud de una mano a una jaula o cárcel. No es en absoluto lógico esto.
    El origen de la expresión no es cierto, debido sin duda a unos orígenes relativos al sector más marginal de la población, a excluidos sociales, como son los presos... Que necesitados de amor propio, se masturbaban en sus celdas, haciéndose gayolas o gayuelas, en ciertas partes de Andalucía, :). Un saludo.

< Previous | Next >