Hallado ahorcado la ex-pareja

Realice

Senior Member
Spanish - Spain
Titular de El País de hoy: 'Hallado ahorcado la ex-pareja de la mujer desaparecida en Madrid'.

Y yo me pregunto: ¿es correcta la concordancia de género? Ya entiendo que 'pareja' se usa para aludir a hombres y a mujeres, y que el periodista puede querer evitar la impresión de que la mujer era lesbiana, pero ¿ha de construirse en masculino siempre que la pareja sea varón? ¿Se os ocurre un ejemplo equivalente con otro término que presente dificultades similares?

Gracias.

• Namarne

Senior Member
    Spanish
    Hola:
    Titular de El País de hoy: 'Hallado ahorcado la ex-pareja de la mujer desaparecida en Madrid'.

Y yo me pregunto: ¿es correcta la concordancia de género?
    A mí no me parece correcta, de la misma manera que no diría: la pareja de mi hermana es muy simpático. Pero bueno, como es un texto periodístico, quizá como recurso para meter más información en una sola frase, igual podría valer, no sé.

(Yo además habría escrito ex pareja, sin guión).

Saludos.

aldonzalorenzo

Senior Member
    Spanish
    Coincido con Namarne. Si se refiere a pareja (o ex), debería ser hallada, digo yo: es la pareja y no el pareja. ¿O esto también ha cambiado?

(Como el chiste -malo, malo-: no bailo porque no tengo pareja... la pierna).

Last edited:

Colchonero

Senior Member
    Español

Y yo me pregunto: ¿es correcta la concordancia de género? Ya entiendo que 'pareja' se usa para aludir a hombres y a mujeres, y que el periodista puede querer evitar la impresión de que la mujer era lesbiana, pero ¿ha de construirse en masculino siempre que la pareja sea varón? ¿Se os ocurre un ejemplo equivalente con otro término que presente dificultades similares?

Gracias.
    Se trata de un titular de periódico: hay que tener en cuenta la gramática peculiar de los periodistos.

'Hallado ahorcado el ex novio/ex compañero de la mujer desaparecida en Madrid'

Y ya puestos:

'Hallan ahorcado al ex novio/ex compañero de la mujer desaparecida en Madrid'

(Dos participios consecutivos producen cacofonía)

< Previous | Next >