han habido/ha habido

Discussion in 'Sólo Español' started by silvisu81, Sep 11, 2006.

1. silvisu81

silvisu81 Member

Spain
    Mi Duda Quizas Parezca Una Tonteria, La Cosa Es Que Llevo Varios AÑos Sin Vivir En EspaÑa Y Ahora Me Surgen Dudas Que Antes Ni Me Planteaba Como Por Ejemplo Es Correcto Decir "han Habido MÁs De 1000 Secuestros" O Lo Correcto Es Decir "ha Habido O Hubo Mas De 1000 Secuestros" Se Que "hubieron Mas De 1000 Secuestros" Es Incorrecto Tambien Verdad?
    Ufff Que Lio
    MuchÍsimas Gracias Por Vuestra Ayuda
    Un Saludo

2. SpiceMan Senior Member

Osaka 大阪
    Castellano, Argentina
    Las frases impersonales van SIEMPRE en tercera persona del singular.
    Han habido está mal.

Si te interesa saber la razón, acá hay una explicación bastante detallada del uso del haber como impersonal.

Más allá del impersonal incorrecto, el pretérito perfecto compuesto es para hechos inmediatos. Caso contrario se utiliza el pretérito indefinido (hubo). Como no hay más contexto, no puedo decir cuál sería el tiempo correcto en este caso.

PD: Bienvenido/a al foro. Me tomé la libertad de hacerte algunas correcciones. Este foro es muy visitado por gente que no tiene al castellano como su lengua materna, por lo que se aboga en este foro la correcta puntuación y ortografía.

3. silvisu81

silvisu81 Member

Spain
    Muchísimas gracias por tu ayuda, disculpa (y gracias) por todas las correcciones, a partir de ahora seré más cuidadosa, aunque el motivo de que hubiera tantas es que escribí todo en mayúsculas pero no sé por qué se publicó mal (la primera mayúscula y el resto minúscula).
    :)

4. Luis Bedoya New Member

Colombia, español
    Cuando el verbo "haber" se emplea en forma impersonal, como en el caso que se cita, no se puede usar la forma "han" que corresponde a la tercera persona del plural : ellos han, ellas han. Se utiliza la forma "ha" como impersonal. De otra parte no es "hubieron.......", es "hubo........"
    Pero, no se preocupe que es un error muy común hasta en locutores, en particular.

Luis

5. AlfonsoHKG Senior Member

HKG
    Castilian (madrileño-valenciano, living in Hong Kong)
    ha habido es correcto

Share This Page

Loading...