1. philipgolez Member

Yaounde, Cameroun
    FILIPINO, PHILIPPINES
    what is the correct way of telling happy easter to someone in spanish... is it Feliz Pascua or Pascua Feliz

2. Iararo Senior Member

Buenos Aires - Argentina
    Spanish - Argentina
    Felices Pascuas

3. Mirlo

Mirlo Senior Member

Missouri
    Castellano, Panamá/ English-USA
    saludos,

4. quesuerte

quesuerte Senior Member

Oxford English UK
    Hello eveyone!

Happy Easter is Feliz Pascua, right? I've seen Felices Pascuas as well, so I was just wondering which one is more normal to say in Spain!

Many thanks! :)

5. catrina

catrina Senior Member

Spanish, Mexico
    Hola,

Felices Pascuas es lo que yo usaría

6. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    Sí, en España también se utiliza mucho más "Felices Pascuas". De hecho yo nunca he oído "Feliz Pascua". Lo que sí he oído, pero poco, es "Feliz Semana Santa" (personalmente prefiero la primera propuesta)

7. quesuerte

quesuerte Senior Member

Oxford English UK
    Mis amigos me dicen que Felices Pascuas significa Merry Christmas y no tiene nada que ver con la Pascua de la resurrección o Semana Santa....:confused:

8. Cleotis

Cleotis Senior Member

Zuid-Holland, The Netherlands
    Spanish (Castellano)
    Es cierto, la gente suele confundir la pascua con la navidad (en España), realmente es el domingo de resurrección de la Semana Santa, (Pascua de resurrección), pero a veces se usa esa expresión (quizá equivocadamente)también en navidades. Yo te diría que usases "Feliz Semana Santa" para evitar confusiones

9. Soledad Medina Senior Member

Estados Unidos
    Cuba, Espanol
    Soy cubana y siempre digo "Feliz Pascua" para Happy Easter y "Feliz Navidad" para Merry Christmas, aunque también es correcto decir "Felices Pascuas" para Navidad. Nunca he visto Felices Pascuas, en plural, para Easter. Sin embargo, cada país tiene su forma de hablar. Así que lo que a mí puede parecerme incorrecto posiblemente no lo sea.

Un cariñoso saludo
    Soledad

10. pepitapistolera New Member

Spanish
    Argentina: "Felices Pascuas" :)

11. Namarne Senior Member

Spanish
    Yo pienso que el origen de la fiesta de la Pascua está en lo que hoy es la Semana Santa, no la Navidad. También en inglés se llama Passover a la Pascua, si no me equivoco, que era el nombre de la fiesta judía originaria (el ángel exterminador que "pasó de largo" ante las puertas de los judíos).
    Y esta fiesta judía se celebraba (supongo que se celebra) en primavera.
    Después los cristianos la hemos celebrado porque fue durante esta celebración cuando murió y resucitó Cristo Nuestro Señor.
    Quizá ha acabado significando simplemente, por extensión, festividad religiosa, de ahí que hoy se incluya a la Navidad como una Pascua, o Pascuas.
    El uso ha impuesto el plural, al menos en España (no en otros lugares, por lo visto). Hoy la gente, a mi entender, suele decir "Felices Pascuas", pero sobre todo en Navidad. La verdad, yo suelo decir y a mí me suelen decir: que pases una buena Semana Santa, o unas buenas fiestas.
    Un saludo, y perdón por el rollete.
    :)

12. ErOtto Senior Member

38º 35' 32'' N - 0º 03' 59'' O
    Bilingual: Spanish (Spain) / German (Germany)
    Vaya que si se celebra... que yo sepa, el Pésaj (nombre de la Pascua judía) es la fiesta más importante entre los judíos. Aunque seguro que vendrá alguien y dirá que no, que la más importante es Hanukkah. ;)

Por cierto, Pésaj es el origen de lo que nosotros llamamos Pascua o Semana Santa.

Saludos
    ErOtto

13. ErOtto Senior Member

Lo siento, pero te equivocas. Conmemora la salida del pueblo judío de Egipto. Véase: http://es.wikipedia.org/wiki/Pésaj

Saludos
    ErOtto

14. Namarne Senior Member

Spanish
    Gracias por la corrección, ErOtto.
    De todos modos, la salida de Egipto sucedió inmediatamente después, yo entiendo que todo forma parte del mismo acontecimiento. (El paso del ángel es un lance de la salida de Egipto.)
    Un saludo,
    :)

15. ErOtto Senior Member

No se si los judíos estarán conforme con tu interpretación... pero yo voy a "aceptar pulpo como animal de compañía". ;)

Saludos
    ErOtto

PS.- Para que los "mods" no lo tachen de "chat". ;) En España (o por lo menos en mi zona - Comunidad Valenciana - se usa generalmente "Felices Pascuas". En singular ni lo he oido, ni lo he visto escrito.

16. Berenguer

Berenguer Senior Member

Spain, Spanish
    Venga,pues ahí voy yo.:p Quizá sea de las más populares, pero si no estoy mal informado las festividades más importantes son las denominadas Yanim Noraim o dias terribles que son el Rosh Hashaná y el Yom Kippur. Luego hay un grupo de tres festividades que se denominan Shelóshet Ha'regalim o fiestas de peregrinaje en las que se acostumbra a realizar ofrendas y peregrinar a Jerusalém. En este grupo es donde está incluida el Pésaj, junto al Sucot (de los Tabernáculos) y el Shavuot.
    El Jánuca pertenece a las festividades menores que son aquellas no reflejadas en la Torá.

17. catrina

catrina Senior Member

Spanish, Mexico
    Hola,

Se dice Felices Pascuas tanto para la Pascua de Resurección (o Pascua Florida) como para la Pascua de Natividad. Saludos :)

18. mmartinezpt New Member

Spain
    Hola a tod@s!

Me llamo Miguel y soy de España, y aquí el término "Felices Pascuas" se refiere únicamente a la Semana Santa, y no a la Navidad.

Aprovecho la ocasión para desearos a todos una muy feliz Semana Santa.

Besos.

Miguel.

19. Soledad Medina Senior Member

Estados Unidos
    Cuba, Espanol
    Hola Miguel:
    Gusto en saludarte. Mira cuando dije que también era correcto decir Felices Pascuas en Navidad es porque así me lo dijo una vez un profesor en el College ... pero estoy por creer que mi profesor estaba equivocado.

Por mi parte siempre digo Feliz Pascua de Resurrección, o simplemente Feliz Pascua, para Easter y digo Feliz Navidad para Merry Christmas.

Aprovecho para desearte que disfrutes hoy con tu familia de una Feliz Pascua de Resurrección y que Dios te bendiga.
    Saludos desde Miami
    Soledad

20. mmartinezpt New Member

Spain
    Hola Soledad!

Muchas gracias por tus deseos. Te deseo lo mismo para ti y para los tuyos.

Aquí en España también hay a veces confusión con el término Pascua, ya que hay gente que en Navidad dice "Felices Pascuas", aunque creo que se equivocan....

Felices Pascuas!

Besos.

Miguel.

21. mnewcomb71 Senior Member

Detroit, MI
    USA - English
    Quién dice Pascuacielos entonces?

22. Bijou Member

spanish
    Aquí la RAE:
    "PASCUA"
    1.Fiesta la más solemne de los hebreos, que celebraban a la mitad de la luna de marzo, en memoria de la libertad del cautiverio de Egipto. 2. f. En la Iglesia católica, fiesta solemne de la Resurrección del Señor, que se celebra el domingo siguiente al plenilunio posterior al 20 de marzo. Oscila entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

3. f. Cada una de las solemnidades del nacimiento de Cristo, del reconocimiento y adoración de los Reyes Magos y de la venida del Espíritu Santo sobre el Colegio Apostólico

La Pascua católica y hebrea tienen el mismo origen etimológico (pesah, pascha) pero ya, punto. Y si dices "Felices Pascuas" y es navidad, pues estás felicitando esa pascua, la del nacimiento de Cristo blau blau blau. Y si celebras las pascuas o las felicitas en Semana Santa estás felicitando/celebrando la pascua de resurrección.

23. Nina Sofia Member

Belgrade
    serbian
    Hello ,
    I need some help, I don't know how people on spanish say: Happy Easter!
    Is there some special form of saying or what?
    Tnx in advance

24. roanheads Senior Member

Scotland, english
    "Felices Pascuas ( de Resurrección ) = Happy Easter.
    " Felices Pascuas ( de Navidad ) = Happy Christmas.

25. Ynez Senior Member

Spain
    Spanish
  26. Nina Sofia Member

Belgrade
    serbian
    Thank you both very very much.

Last edited by a moderator: Apr 12, 2009
  27. kevlating Senior Member

Madrid, Spain
    Spanish (Peru/Spain)
    Apparently you can either say, "Felices Pascuas" or "Feliz Semana Santa". Personally, if someone says to me the former I'd be like, huh?, but if it was the latter I'd say, so do you!. :)

28. roanheads Senior Member

Scotland, english
    Ynez,
    Tengo amigos madrileños que me desean,siempre, por las Navidades, " Felices Pascuas ", y nunca " Navidades ".
    Tal vez " Pascua/s" sea cosa de zona o región.

29. Ynez Senior Member

Spain
    Spanish
    No sé, roanheads. Yo ya dije lo que yo diría. Yo entiendo lo que sea que me digan, porque si me dicen "Pascuas" en Navidad sé que se refieren a "Navidad", y si me lo dicen en Semana Santa sé que se refieren a "Semana Santa". Yo digo:

Feliz Navidad = Christmas

Feliz Semana Santa = Easter

¿Has visto el hilo de Sólo Español? Vaya lío. :D :)

30. roanheads Senior Member

Scotland, english
    Ynez,
    Sí, ¡ lástima que yo no estuviera para remover la sopa !
    Pensándolo, en Tenerife que conozco bien, el que más se oye es " Feliz Semana Santa ".

31. Marxelo

Marxelo Senior Member

Buenos Aires - Argentina
    Castellano Rioplatense
    Por acá es más común decir Felices Pascuas y no se usa mucho el Feliz semana santa.
    Y para Navidad se dice Feliz Navidad, nunca se habla de Pascuas de Navidad. Son costumbres supongo.

32. Caycito New Member

Buenos Aires - Argentina
    Spanish - Argentina
    Here in, in Buenos Aires, "Happy Easter" is always "Felices Pascuas". Nobody uses "Felices Pascuas" for Christmas.
    "Merry Christmas" is "Feliz Navidad". You can say "Felices Fiestas if you want to include New Year but never "Felices Pascuas"
    I think Easter is a mix of different celebrations. Jewish Pesaj + Christ Resurrection + Pagan Fertility Rituals (therefore the eggs and rabbits).
    According to the Bible Jesus was in Jerusalem for Pesaj when he was captured and killed. I also think that fertility - resurrection - spring - passover - are all related concepts.

Share This Page

Loading...