harnero

ordira

Senior Member
Mexico - Spanish, English, Albures
Qué tal, alguien me podría decir qué es un harnero y cómo se dice en español mexicano? Al parecer es un término chileno, a mí me da la idea de algo para colar, pero estoy buscando un equivalente en español de México. Gracias.

Miren: 1

• Jassogirl

Member
    México Español
    Hola Ordira

El harnero lo utilizan los albañiles para cernir la arena (para separar la arena de las piedras) como lo muestra la imagen no. 11

Saludos!!!

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Qué tal, alguien me podría decir qué es un harnero y cómo se dice en español mexicano? Al parecer es un término chileno, a mí me da la idea de algo para colar, pero estoy buscando un equivalente en español de México. Gracias.

Miren: 1

Hola.

Vaya. A ver qué dicen los otros compañeros del foro, pero yo no creo que harnero sea un término usado sólamente en Chile. Me parece que aquí, esta palabra se refiere a una criba hecha con malla de alambre que se usa para cerner los áridos usados en la construcción. ¿Será lo mismo en el resto del mundo hispanohablante?.

Saludos.

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Hola.
    Para ripios y similares: "harnero"
    Y no es una palabra exclusivamente chilena, como tú pareces entender.
    Si se trata de polvos o sustancias muy finas podrías usar "tamiz", o "filtro".
    Cualquier otro sinónimo sería muy poco técnico.
    Saludos.

Ken in Chile

Senior Member
    English - USA
    ¿El término malla, en el contexto minero, es sinónimo con harnero? ¿Se utiliza en este sentido fuera de Chile? Pregunto porque se utiliza en el sector minero chileno en contextos donde se separan materiales (molinos SAG y de bolas).

Hakuna Matata

Senior Member
    Español - Argentina
    Referido a la pregunta inicial, no sé si existirá o si se usa en México pero en Argentina se lo denomina zaranda.
    Harnero nunca lo escuché por acá.