Has estado / Estuviste

Brasileño

Senior Member
Portuguese - Brazil
Me gustaria entender mejor la aplicación de las formas de pretérito.

Hay alguna diferencia en la significación de las formas abajo? Si hay diferencia como podría cambiarla para portugués?

"Has estado alguna vez en la discoteca Impacto?"
"Estuviste alguna vez en la discoteca impacto?"

• Outsider

Senior Member
    Portuguese (Portugal)
    Encontrará muchas discusiones sobre el pretérito perfecto y el pretérito indefinido buscando en el foro de Gramática.

gjuan6

Member
    español
    Brasileño said:
    Me gustaria entender mejor la aplicación de las formas de pretérito.

Hay alguna diferencia en la significación de las formas abajo? Si hay diferencia como podría cambiarla para portugués?

"Has estado alguna vez en la discoteca Impacto?"
    "Estuviste alguna vez en la discoteca impacto?"

Hola, has elegido un tema muy complejo, lleno de matices... en realidad, si tienes tiempo mira los enlaces del post anterior, si no tienes mucho tiempo, respondiendo a tu pregunta, yo diría "has estado alguna vez en la discoteca Impacto". Pero a un gallego quizá le suene mejor "estuviste alguna vez en la discoteca impacto". No sabría explicarte todas las diferencias, pero sí la principal: el tiempo compuesto "has estado" guarda en cierto modo relación con el presente, mientras que el simple "estuviste" transmite una acción pasada, que apenas o nada tiene que ver con el presente y que ya acabó, finalizó en el pasado, como dirían algunos "algo puntual".
    Sé que mi post es algo simplista, pero para darte una idea yo creo que vale ;-)

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Así planteado, sin más contexto, yo lo interpreto así:

¿Has estado alguna vez en la discoteca Impacto? -> Si no has estado, aún puedes estar, porque aún está abierta y tú todavía estás en la ciudad, o vas a menudo, o lo que sea.

¿Estuviste alguna vez en la discoteca Impacto? -> Si no estuviste, mala suerte, ya no puedes (o no parece probable), porque la discoteca ya no existe, o porque está en la ciudad donde pasaste las vacaciones y no creo que vayas a volver, o porque estamos hablando de lo que hiciste el año pasado (aunque vayas esta noche, ya no será el año pasado), o cualquier otra razón.