Hay dos cientas personas en la sala, es decir, muchas

dardoli

New Member
Spanish
Hola, en esta (creo) oración coordinada explicativa impersonal, en la segunda proposición el pronombre muchas estaría haciendo función de sujeto? o por contra el ser una oración impersonal, al pronombre no le queda otra que estar haciendo la función de OD haciendo alusión a dos cientas personas?

Muchas gracias.

• juandiego

Senior Member
    Spanish from Spain
    Hola Dardoli.
    Yo creo que no le queda otra que volver a ser OD de otro omitido hay: [...]; es decir, (hay) muchas (personas):tick:. Al menos, resulta mucho más fácil llegar a esta abstracción que a una respuesta sencilla para cuál sería el verbo y/o resto del predicado omitido si fuera sujeto: [...]; es decir, muchas (personas llenan la sala) :rolleyes:.

Last edited:

XiaoRoel

Senior Member
    galego, español
    Muchas es una aposición explicativa introducida por el idiotismo es decir, expresión aclarativa (su valor es adverbial/conjuncional) que se antepone siempre a aposiciones explicativas o especificativas que introduce.

juandiego

Senior Member
    Spanish from Spain
    Hola XiaoRoel.
    ¿Significa lo que explicas que sintácticamente no hace falta recurrir a la coordinación de proposiciones sino a la de dos elementos dentro del mismo OD?

< Previous | Next >