He conocido muchos Pedros y Juanes

< Previous | Next >
  • Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    Me sonaría más natural con una a: He conocido a muchos Pedros y Juanes. Un asunto polémico, imagino. Cuerpo a tierra.:)

canceriano22

Member
    peruvian-spanish
    Si se coloca la "a" la expresión se haría, digamos, más formal pero sin la "a" -y que es una opción válida-, no sé, suena como más fresca, más familiar y directa.

Pinairun

Senior Member
    He supuesto que Juanes y Pedros son individuos de una determinadas características, pero no personas identificables a las que correspondan esos nombres.

Por eso había dejado de lado la "a". ¿No os parece posible?

canceriano22

Member
    peruvian-spanish
    En todo caso, es perfectamente posible que obvies la "a", porque en este caso, no hay riesgo de ambigüedad, pero si gustas también puedes usar dicha preposición.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    He supuesto que Juanes y Pedros son individuos de una determinadas características, pero no personas identificables a las que correspondan esos nombres.

Por eso había dejado de lado la "a". ¿No os parece posible?
    Sí me parece.
    He conocido muchos tontos, pero, como éste, ninguno.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    A quién le está diciendo 'tonto'? eh, eh, eh?
    ¡Qué susceptible, bo!:p... si es sólo un ejemplo de uso.

En serio, ¿no podrías decir 'he conocido a muchos tontos ...'?
    Sí, puedo. Pero si pienso en los muchos tarados que conocí en mi vida tiendo a no usar la 'a'. En cambio, si pienso en tarados concretos me sale con 'a'.

No obstante, para mí las dos formas son válidas; sólo le estaba respondiendo a Pinairun que, por una vez, nos preguntó algo.;)

MrJeypi

New Member
    Spanish
    A ver:
    Según el DPD respecto a la preposición a: Con verbos como contratar, llevar, traer, etc., así como con los verbos de percepción ver y conocer, el complemento directo de persona desempeñado por un nombre común puede aparecer con preposición o sin ella. [...] La presencia de la preposición implica un mayor grado de especificidad o concreción del referente del complemento en la mente del hablante. Ejemplo: Conocí (a) una persona encantadora.
    Sin embargo, con nombres propios es obligatoria la preposición. Ejemplo Han contratado a María; Trajo a Juan, etc.

Conclusión. Bueno, si bien no queda muy claro si el mismo criterio se aplicaría a nombres propios plurales (como es el caso de Pedros y Juanes), me parece que el uso de la preposición sí debe ser obligatorio en la frase "He conocido a muchos Pedros y Juanes".

¿Están de acuerdo?

torrebruno

Senior Member
    Podemos llegar a un acuerdo:
    Si:
    Entonces "He conocido muchos juanes y pedros."
    ¿Que no? Pues "He conocido a muchos Juanes y Pedros."
    Todo el mundo contento.

dec-sev

Senior Member
    Russian
    Podemos llegar a un acuerdo:
    Si:
    Entonces "He conocido muchos juanes y pedros."
    ¿Que no? Pues "He conocido a muchos Juanes y Pedros."
    Todo el mundo contento.
    ¿Estás seguro de que "juanes y pedros" hay que escribirlos con minúsculas, aunque de trate de no de las personas concretas, sino del tipo, de sus caracteres? De querer decir que he encontrado mucha gente romántica (He encontrado muchos don Quijotes en mi vida) habría que escribir "q" con mayúscula o no?

torrebruno

Senior Member
    ¿Estás seguro de que "juanes y pedros" hay que escribirlos con minúsculas, aunque de trate de no de las personas concretas, sino del tipo, de sus caracteres?
    Claro. En ese caso los tomas como sustantivos o adjetivos, no como nombres propios.

quijote2.(Por alus. a don Quijote de la Mancha).
    1. m. Hombre que antepone sus ideales a su conveniencia y obra desinteresada y comprometidamente en defensa de causas que considera justas, sin conseguirlo.
    Un saludo.

Duometri

Senior Member
    Spain, Spanish
    Por terciar en la discusión, a mí me suena mejor con "a" si la frase es así: "he conocido a muchos juanes y pedros". Sin la "a", me parece que la frase necesita continuación: "he conocido muchos juanes y pedros que, depués de casarse..."

Saludos.

< Previous | Next >