He ido a Uruguay unas/varias veces

green_muse

Senior Member
Russian, Armenian
Hola.
¿Unas veces y varias veces son intercambiables o hay alguna diferencia entre ellos?
Por ej. He ido a Uruguay unas veces/ varias veces.

• Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    ¿Unas veces y varias veces son intercambiables o hay alguna diferencia entre ellos?
    Por ej. He ido a Uruguay unas veces/ varias veces.

Pero es natural decir "Lo vi unas veces en mi barrio", ¿no?
    Humm, para mí no es natural. Se entiende, sí, pero no es la formal usual (al menos por aquí).
    Diría "lo vi algunas veces en mi barrio".

Sin embargo, en otro contexto (más amplio) podría usarse unas.

Saludos._

jilar

Senior Member
    Español
    No son intercambiables, diría.

Lo único en común es que comparten la palabra "veces".

Cuando usamos "unas veces" siempre vamos a contraponerlo con "otras (veces)"

"Varias veces" refiere a una cantidad.

"Unas veces" refiere a determinados casos o situaciones. Nada que refiera a una cantidad.

-Fuimos a la playa varias veces. (¿Cuántas? Pues desde 2 hasta el número que quieras, pero, tal y como responde, la cantidad no es importante/relevante. Lo importante es que "fueron más de 1 vez")

-Hacer esto es muy difícil. Unas veces fallo por X y otras (veces) por Y. (A veces o en determinados casos)

Kaoss

Senior Member
    Spanish-Spain

-Fuimos a la playa varias veces. (¿Cuántas? Pues desde 2 hasta el número que quieras, pero, tal y como responde, la cantidad no es importante/relevante. Lo importante es que "fueron más de 1 vez")
    Siguiendo con el ejemplo: "Unas veces vamos a la playa otras salimos a dar un paseo". Aquí lo que se remarca es la alternancia, en ocasiones vamos a la playa y en ocasiones vamos a otro sitio.

green_muse

Senior Member
    Russian, Armenian

Lo único en común es que comparten la palabra "veces".

Cuando usamos "unas veces" siempre vamos a contraponerlo con "otras (veces)"

"Varias veces" refiere a una cantidad.

"Unas veces" refiere a determinados casos o situaciones. Nada que refiera a una cantidad.

-Hacer esto es muy difícil. Unas veces fallo por X y otras (veces) por Y. (A veces o en determinados casos)
    Siguiendo con el ejemplo: "Unas veces vamos a la playa otras salimos a dar un paseo". Aquí lo que se remarca es la alternancia, en ocasiones vamos a la playa y en ocasiones vamos a otro sitio.
    En sus ejemplos, "unas veces" puede ser intercambiable con "a veces"?

jilar

Senior Member
    Español
    En sus ejemplos, "unas veces" puede ser intercambiable con "a veces"?
    Sí y no, o dicho de otro modo, más o menos.
    El sentido es más o menos el mismo, pero cuando usamos "a veces" solemos usarlo por sí solo. En cambio "unas veces" suele acompañar en la misma frase a su contraparte "otras (veces)".

Aunque es posible decir:
    A veces no sé qué canal de TV poner (porque en varios emiten cosas que me interesan), y otras no dan nada interesante.

Sería más común hacerlo diciendo inicialmente "unas veces", al menos siempre que pienses añadir la segunda parte de la frase.

Si solo vas a decir la primera, hasta la coma, lo suyo es con "a veces".

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    He ido a Uruguay unas veces
    Me suena rara esta frase. En donde vivo podrías oír “he ido unas veces” que en realidad es “he ido unas cuantas veces” (nos comemos el “cuantas”), pero en el caso de tu frase no omitiría nunca la palabra “cuantas” porque la palabra “Uruguay” está en medio. Tal vez otros mexicanos sí lo harían.

green_muse

Senior Member
    Russian, Armenian
    No me queda claro la diferencia entre 'unas veces' y 'algunas veces'. ¿Debo abrir un hilo más?
    Lo que entendí de sus explicaciones es que 'unas veces' va acompañado con 'otras veces'.

Artifacs

Senior Member
    Spanish - España
    Este es mi resumen práctico de uso:

Algunas veces: Expresa una cantidad subjetiva de repeticiones. La cantidad puede ser «poca» o «suficiente», dependiendo del contexto.

• Suficiente: Abróchate el cinturón y relájate. He pilotado aviones algunas veces.
    • Poca: No te enfades, solo he faltado a clase algunas veces.

Unas veces: Expresa un conjunto concreto de repeticiones que tienen algo en común y que las diferencia de otras.

--¿Te gusta la música rock?
    --Unas veces sí, otras no.
    --¿Qué? ¡Eso no tiene sentido! O te gusta el rock o no te gusta.

Last edited:

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    No me queda claro la diferencia entre 'unas veces' y 'algunas veces'. ¿Debo abrir un hilo más?
    Lo que entendí de sus explicaciones es que 'unas veces' va acompañado con 'otras veces'.
    Si estás hablando de algo que hiciste, no puedes decir simplemente "unas veces" porque la información no estaría completa, es necesario determinar el número de veces o su aproximado:

unas dos veces
    unas pocas veces
    unas cuantas veces
    unas mil veces (exageración que significa "muchas veces").

Estas son las formas correctas de usar "unas veces", independientemente de que oigas que algunos nativos del español omiten los cuantificadores. Y otras opciones, muy aparte, consistirían en no usar "unas veces" y en su lugar decir "algunas veces", "pocas veces", "varias veces", "mil veces".

Last edited:

Ballenero

Senior Member
    Spaniard
    Pues yo no entiendo porque diferencian "veces" de cualquier otra cosa.
    Había unos perros.
    Había varios perros.
    Eso tiene unos años.
    Eso tiene varios años
    Ya he ido varias veces a verle.
    Ya he ido unas veces a verle.

"Unas" suele ir acompañado de "cuantas", y eso es:
    unas cuantas veces=varias veces.

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Pues yo no entiendo por qué diferencian "veces" de cualquier otra cosa.
    Básicamente porque no es habitual usar "veces" como "cualquier otra cosa".
    Había unos perros. :tick:
    Había varios perros.:tick:
    Eso tiene unos años. :tick:
    Eso tiene varios años. :tick:
    Ya he ido varias veces a verle.:tick:
    Ya he ido unas veces a verle. :confused:

"Unas" suele ir acompañado de "cuantas", y eso es:
    unas cuantas veces=varias veces.
    Esto último es lo que (no sé por qué) no se cumple con "veces".

Saludos

Ballenero

Senior Member
    Spaniard
    En cuanto lo hagas unas veces, te acostumbrarás.
    Después de vernos unas veces a escondidas, decidimos...
    Hubo unas veces que jugué de delantero pero al final me quedé de centrocampista.
    Inténtalo unas veces y si no, nos vamos.

Acompañado de "cuantas" o de "ya", puede sustituir a "varias" en cualquier frase.

-No conozco esa película.
    -Pues en la tele la han echado ya unas veces.

Recuerdo que en aquella época te vi unas veces en casa de Pepe.

-¿Me fuiste infiel con ella?
    -Solo unas veces pero ya terminó.

En cuanto a la teoría de unas y otras, eso pasa con todas las posibilidades de "veces".

A veces le veo por aquí, pero otras veces me lo encuentro en el metro.
    Algunas veces nos saludamos pero otras no.
    Me ha invitado a un café varias veces pero otras veces le he pagado yo la comida.

Veces es veces todas las veces.
    A la pregunta original,
    -¿Conoces Uruguay?
    -Sí, he estado ya unas veces.
    -Sí, he estado varias veces.

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Acompañado de "cuantas" o de "ya", puede sustituir a "varias" en cualquier frase.
    Esa es la clave; acompañado de "cuantas", de "varias", de otros determinantes, en cualquiera de las frases que propones sonaría perfecto. Si no, no resultan naturales; ninguna de ellas.

En cuanto lo hagas unas veces, te acostumbrarás.
    Después de vernos unas veces a escondidas, decidimos...
    Hubo unas veces que jugué de delantero pero al final me quedé de centrocampista.
    Inténtalo unas veces y si no, nos vamos.

-No conozco esa película.
    -Pues en la tele la han echado ya unas veces.

¿Me fuiste infiel con ella?
    -Solo unas veces pero ya terminó.

Pero, bueno, será cuestión de costumbres...

Un saludo

Ballenero

Senior Member
    Spaniard
    Pero, bueno, será cuestión de costumbres...
    No sé qué pretendes insinuar.
    Si no te gusta la realidad, lo siento.

image.jpegimage.jpegimage.jpegimage.jpegimage.jpeg