He visto/vi/estaba viendo

Baccate

Member
Polish
¡Buenas!
Una cosita pequeña que siempre me pone nervioso.
Tenemos 3 formas del verbo "ver":
He visto - I saw/watched
Ví - I saw/watched
Estaba viendo - I was watching/I was seeing

Lo que entendí hace un tiempo es que "he visto" se utiliza cuando ha pasado menos tiempo después de una actividad y "ví" - se aplica a las situaciones que ocurrieron "más profundo" en el pasado. Por ejemplo, "Esta mañana he visto a mi vecino" y "Hace tres años vi esta película".

Pregunta:
1. Hay alguna regla para explicar cuando se utiliza "estaba viendo" - tiene algo que ver con el tiempo durante el presente y la acción que ocurrió? ¿Se puede decir, por ejemplo, "Esta mañana estaba viendo una película"? O solo se puede usar si la acción ocurrió hace mucho más tiempo? (Por ejemplo, "Hace tres años estaba viendo esta película".)
Personalmente pienso, que tiene relación con la longitud de la actividad. "Estaba viendo" me suena poco como un actividad largo. Es decir, yo diría "estaba viendo películas durante diez horas" pero no diría "estaba viendo la puesta del sol durante cinco minutos". ¿Estoy en lo cierto?

Por favor, si usted ve algún error en mi texto, corrigelo.
¡Gracias de antemano¡

• Artifacs

Senior Member
    Spanish - España
    Mas bien, el uso del «estar + gerundio» depende de si quieres expresar mayor simultaneidad con otra acción posterior en la frase, usando alguna conjunción como «cuando».

Ayer estaba viendo la película cuando me llamaste por teléfono. = Sonó el teléfono mientras yo veía la película.

La simultaneidad también la consigues con el pretérito imperfecto, pero es menos pronunciada:

Ayer veía la película cuando me llamaste por teléfono. = Sonó el teléfono mientras yo veía la película.

Echa un vistazo aquí: Estar + gerundio

Cuando el verbo «estar» se usa en tiempo presente, es muy común cambiar la perífrasis «estar + verbo en gerundio» con el presente de indicativo de dicho verbo, ya que la simultaneidad es obvia en tiempo presente:

i.e: Ese loro me está mirando fijamente = Ese loro me mira fijamente.

Ferrol

Senior Member
    Spanish.España
    No soy experto en gramática
    "Esta mañana vi" una película o "estuve viendo una pelicula" son correctas. La primera sugiere que la viste completa. La segunda deja abierta la posibilidad de que no fuera así
    "Estaba viendo una película" no es posible salvo para expresar que algo ocurrió mientras la veías. "Estaba viendo una pelicula cuando me llamaron por teléfono del trabajo"
    Cuando el acontecimiento pasado es relativmente reciente puedes decir he visto" o "vi", si es de hace mucho tiempo solo se usa "vi"
    Corrige por favor "biendo" en el título (es "viendo")

Peterdg

Senior Member
    Dutch - Belgium
    ¿Y por qué no se usa “estuve viendo” en lugar de “estaba viendo” si hablamos de una acción no repetida del pasado?
    La acción interrumpida va en el imperfecto y la acción que interrumpe va en el pretérito simple.

En otras palabras, lo que está pasando va en el imperfecto y lo que ocurre va en el pretérito simple. En este caso concreto, "leer" es interrumpido por la llamada (llamar).