hecho + [sustantivo] (dicho de algo)

Maggydch

Senior Member
Español chileno venezolano
"Tenía el corazón hecho añicos".
Se entiende que "hecho añicos" es igual a "roto".
Mi pregunta es cómo se analiza gramaticalmente ese participio allí.
¿es un adjetivo?

Estoy atrapada con esta oración. ¿Me ayudan?
(mi corazón está bien, jeje)
Gracias.

• Cal inhibes

Senior Member
    Spanish
    Recordé que el participio hace las veces de adjetivo, de manera que hecho es, como tu lo dices, un participio, que tiene a añicos como complemento y hace las veces de adjetivo.

Last edited:

Sibutlasi

Senior Member
    Spanish-Spain
    "Tenía el corazón hecho añicos".
    Se entiende que "hecho añicos" es igual a "roto".
    Mi pregunta es cómo se analiza gramaticalmente ese participio allí.
    ¿es un adjetivo?

Estoy atrapada con esta oración. ¿Me ayudan?
    (mi corazón está bien, jeje)
    Gracias.

Hola

Suele decirse que "hecho añicos" funciona como un 'predicativo' (un predicado secundario, con concordancia de género y número) de "el corazón", el complemento directo de "tiene". Practicando las pruebas habituales de sustitución se obtiene que "Tiene el corazón hecho añicos" puede abreviarse un poco a "Lo tiene hecho añicos", donde "lo" ha reemplazado a "el corazón". Sin embargo, también es posible sustituir así: "Lo tiene" (cf. "¿De verdad tiene el corazón hecho añicos?" "Sí, lo tiene"), donde "lo" ha sustituido a "el corazón hecho añicos"; eso sugiere que el par complemento directo+predicativo ["el corazón hecho añicos"] también funciona conjuntamente como una unidad sintáctica. Así que, poniendo juntas las piezas, se llega a un análisis así [[Sujeto, 3ª p, tácito] [V: tiene [[CD: el corazón] + Pred: hecho añicos]]]. Significativamente el predicativo no puede ser omitido, cf. "*Tiene el corazón", y el complemento directo tampoco, cf. "*Tiene hecho añicos", así que, si en su teoría gramatical sólo permite sintagmas binarios, debe decir que el verbo es propiamente "tener+hecho añicos" (un verbo complejo) o que en esa acepción "tener" selecciona una estructura predicativa. Si su teoría permite sintagmas n-arios (e.g., de tres componentes) entonces puede decir que la estructura es ternaria y 'plana' [V + CD + Pred. del CD ('Atributo del implemento' dicen algunos siguiendo a Alarcos), pero esa estructura ternaria no explica la segunda sustitución que hemos visto arriba. Los gramáticos han discutido hasta la saciedad sobre la solución adecuada. Como no quiero abogar aquí por ninguna teoría sintáctica, me limito a ofrecerle hechos relevantes y algunas soluciones tradicionales.

Saludos

Maggydch

Senior Member
    Muchísimas gacias, Sibutlasi.
    Complejo el asunto. Veré como lo simplifico ya que debo responderla pregunta a una persona que está aprendiendo nuestro idioma.
    Gracias de nuevo.

blasita

Senior Member
    Spain. Left nine years ago
    Hola, Maggy:

Ya has recibido buenas respuestas.

Mi aporte. Del apartado 38.6ñ de la NGLE (RAE, 2009):
    El verbo hacer forma una serie amplia de locuciones verbales en cuyo interior se encuentra un sustantivo sin determinante que se asimila parcialmente a los complementos predicativos: hacer (añicos, cisco, fosfatina, pedazos, polvo, realidad, trizas).
    Se puede citar bastante más e incluso, aunque no soy una experta, hay más que yo pudiera añadir. Pero, como dices que es para una persona que está aprendiendo el idioma, a mí en principio no me parece necesario y yo simplemente le diría en palabras más simples lo que cito arriba y que hay varias locuciones similares.

Espero que te sirva de algo. De todas formas, seguro que otros compañeros se pasan por aquí para incluir su explicación u opinión.

Un saludo.

Last edited:

Maggydch

Senior Member
    Cierto, Blasita. Yo misma uso con cierta frecuencia estas expresiones.
    "Estoy hecha pasta, hecha leña y otras linduras.
    Agrego: "estoy vuelta un ocho" (complicada), está vuelto un energúmeno, está convertida en una fiera...
    Gracias. Ya vi la luz.
    maggy.