Hechuras de tapón de alberca

anna_karenina

Senior Member
romanian
Necesitaría su amable ayuda para entender qué quiere decir exactamente María Dueñas en "Las Hijas del Capitán", en este fragmento: "...sin entender con qué objetivo las había llevado frente a aquella religiosa extravagante que gastaba hechuras de tapón de alberca".
He visto que "tapón de alberca" alude a una persona bajita y gordita, como el tapón. Pero no me queda claro qué hacen ahí las hechuras. Por favor.

• Xiscomx

Senior Member
    Español de España y Balear
    Necesitaría su amable ayuda para entender qué quiere decir exactamente María Dueñas en "Las Hijas del Capitán", en este fragmento: "...sin entender con qué objetivo las había llevado frente a aquella religiosa extravagante que gastaba hechuras de tapón de alberca".
    He visto que "tapón de alberca" alude a una persona bajita y gordita, como el tapón. Pero no me queda claro qué hacen ahí las hechuras. Por favor.
    Hola @anna_karenina:

[Edición del moderador: comentarios que no venían directamente al tema y que mostraban una falta de respeto fueron borrados para cumplir con las reglas 2 y 7. -fenixpollo]

[...], ampliando un poquito el contexto:
    […] la desconocida era una monja canónica tan sólo a medias: gastaba el hábito de las Siervas de María pero no llevaba toca y mostraba a la vista una cabeza de cabello entrecano cortado a trasquilones. […] que la tal sor Lito tenía prácticamente la misma estatura sentada que de pie. […] sin entender con qué objetivo las había llevado frente a aquella religiosa extravagante que gastaba hechuras de tapón de alberca.
    La lectura de este nuevo argumento sacude como un tridente mi fantasía: por una parte tenemos a una destocada monja con un corte de pelo canoso a lo cromañón, tan alta como ancha, y bastante estrafalaria en su porte y manejo; y por la otra tenemos la impresión que causaba a las tres hermanas: …gastaba hechuras de tapón de alberca.

¿Alguién ha visto un ‘tapón’ de alberca (como dice la autora), o mejor dicho: un tablacho? ¿No? Pues esto no es más que una compuerta que detiene o deja pasar el agua proveniente de una alberca, estanque, laguna o río a través de canales de riego, etc. Estos tablachos, en los campos que conozco, son de madera y la porquería orgánica que arrastra el agua se fija en ellos dejándolos tan fangosos que dan pena.

¿Y hechuras? «una monja extravagante que gastaba hechuras». Hechuras se refiere a lo dicho más arriba: porte, o también aspecto o traza.

Y ya está; y si me he equivocado, pues lo siento.

Salud y buen principio y fin de semana.

Last edited by a moderator:
    < Previous | Next >