Helado dulce de leche barqueta 450 gr

Gepiept

Senior Member
...
...
Hola, quisiera saber el significado de "barqueta" que se encuentra como parte del nombre de uno de los productos producidos por un supermercado- qué tiene que ver esa palabra con helados? Muchas gracias!
"Helado dulce de leche barqueta 450 gr"

Nota de moderación: Se ha retirado la referencia comercial del título y el mensaje. Gracias.
maidinbedlam (mod)

Last edited by a moderator:
  • Jonno

Senior Member
    Como dice Alemanita es el envase, pero (al menos en España, que es de donde es la web que enlazas, y en particular en mi zona) me resulta extraño ese nombre. Aquí se llaman "tarrinas", y de hecho esos helados están en una sección de la web que está titulada así. ¿Se usa "barquetas" en alguna zona concreta?

Alemanita

Senior Member
    German, Germany
    barqueta

De barca y -eta.

1. f. Esp. Recipiente rígido y ligero, semejante a una bandeja honda, empleado para envasar y conservar productos alimenticios.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

quethibum

Senior Member
    Castellano peruano
    Podría ser un galicismo, aunque ahora que lo pienso, ¡DIA es española!
    Igual tal vez se trata de un helado hecho en Francia y están arrastrando la mala traducción del francés al español. En todo caso, en la web solo DIA llama así a sus envases (porque el resto de entradas que propone el buscador no son ni del Carrefour, ni de Eroski, ni de Mercadona o tiendas de ese tipo... las que aparecen yo no las consideraría muy fiables).

Alemanita

Senior Member
    German, Germany
    Hola Jonno: el diccionario de la casa dice que tarrina es un 'envase pequeño con tapa usado para alimentos que deben conservarse en frío' y da como ejemplo tarrina de caviar.
    El envase del helado DIA de dulce de leche es de 450 g, casi medio kilo.
    Hay productores de estas barquetas en Alicante, Bilbao y Montcada i Reixac.
    En la Argentina los productores las llaman potes.
    Bueno, al menos eso es lo que pude averiguar en la red.

Jonno

Senior Member
    Ya... pero les llamamos tarrinas tanto si son pequeñas como de medio litro :)

Nunca jamás he oído "¿Me das una barqueta de helado?" o algo parecido ni en mi zona ni en ninguno de mis viajes. Siempre tarrina pequeña, mediana, grande o de tal o cual capacidad. Por eso preguntaba por el uso. ¿Será un tecnicismo?

Alemanita

Senior Member
    German, Germany
    Yo daba por descontado que se trataba de un tecnisismo viendo dónde se encontraba esta palabra: en páginas de fábricas que se dedican a producir estos envases. Estoy segura de que en las heladerías de barrio el nombre varía según los países.
    Un saludo.

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    Ya... pero les llamamos tarrinas tanto si son pequeñas como de medio litro :)

Nunca jamás he oído "¿Me das una barqueta de helado?" o algo parecido ni en mi zona ni en ninguno de mis viajes.
    Hola.

Coincido absolutamente. No de medio litro, incluso a las cajas que traen 4,5 litros de helado se les llama "tarrinas". Y "barqueta" no la conocía, nunca me había encontrado con esa palabra.

Saludos

Alemanita

Senior Member
    German, Germany
    En la página de DIA que enlaza el OP aparece lo siguiente:
    Y si uno se fija en los productos en particular, verá que los envases de los helados en potes rectangulares se llaman barqueta y los cilíndricos, p.ej. de la marca hagen das (lo escribo mal adrede para no hacer publicidad) son tarrinas. Por enésima vez me encuentro con el hecho de que el mundo del castellano es inmenso y tiene infinidad de variedades, pero conociendo la palabra barquillo en el contexto de helado no me sorprende que un recipiente más grande se llame barqueta, aunque no se lo pueda comer.
    Un saludo a todos.

< Previous | Next >