high-strung holier-than-thou paragon

nureia

New Member
Soain and Spanish
¡Hola a todos!

Me he encontrado con la siguiente oración en un libro:

Sylvie Fontaine always had been a high-strung holier-than-thou paragon.

Obviamente mi problema está en la parte de high-strung holier-than-thou paragon. He buscado en diccionarios y sé lo que cada parte significa:

high-strung: being in a tense state.
holier-than-thou: Refers to someone that is stuck-up, or a snob. Con connotaciones hipócritas.
Y paragon se utiliza mucho para frases del tipo un dechado de virtudes...

El caso es que aunque entiendo lo que significa todo no sé cómo se podría traducir al español estos adjetivos con un habla común. ¿Qué me decís? Gracias.

Last edited by a moderator:
  • marietta

Senior Member
    Venezuela- Spanish
    Yo diría aquí como respuesta rápida, que ella es el perfecto ejemplo de una insoportable engreída.

Last edited by a moderator:

Vicki

Senior Member
    United States/English
    marietta said:
    yo diría aquí como respuesta rápida, que ella es el perfecto ejemplo de una insoportable engreída.
    "High-strung" quiere decir "hipersensible" o "muy nerviosa" o "muy inquieta". Por ejemplo, "I hate working with her because she's so high-strung. She overreacts to everything."

Como dijiste, nureia, "holier-than-thou" significa una cierta clase de "hipócrito" — "más santo que tú", "mojigato" — no sólo "creído". Por ejemplo, "Aunt Tere lectured me about the evils of smoking in her holier-than-thou way, not suspecting I knew about her pack-a-day habit."

Generalmente "paragon" en este contexto se dice así: "paragon of...". (Suena un poco raro terminar la oración sin "of...") Por ejemplo, "paragon of beauty" o "paragon of hypocrisy" (no se trata siempre en este sentido de calidades buenas), que comunica bien marietta con "el perfecto ejemplo de". Por ejemplo, "The new skyscraper is the paragon of architectural innovation."

Entonces, dos intentos:

Sylvia Fontaine siempre había sido el perfecto ejemplo de una hipócrita hipersensible.

Sylvia Fontaine siempre había sido el perfecto ejemplo de una mojigata muy nerviosa.

Espero que sea de ayuda.

Saludos.
    Vicki