hijo de vecino/persona de a pie

Discussion in 'Sólo Español' started by depmod, Aug 10, 2011.

1. depmod Member

serbian
    Hola!!

¿Existe la diferencia entre el HIJO DE VECINO y PERSONA DE A PIE? O ambas palabras se emplean para una persona corriente, comun?
    Muchas gracias

2. Fernando Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    Quizás yo utilizaría "cualquier hijo de vecino" para hablar de una persona normal (no loca ni extraña) y "persona de a pie" para alguien que no es de clase alta.

3. depmod Member

serbian
    Pero eso es más o menos la misma cosa, no? Porque he escuchado en un programa que Rafa Nadal es una persona de a pie, y eso ¿no quiere decir que es una persona normal, corriente?

4. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Para mí "hijo de vecino" se refiere a una persona común y corriente, que no es de clase alta, que no es alguien conocido o de renombre, alguien del pueblo. En ese sentido parece ser lo mismo que "persona de a pie" según lo que pone el diccionario, pero a mí este me suena más en oposición a gente que ocupa algún alto cargo público, o en oposición a militares y policías (tal vez en relación al primer significado de "de a pie").

5. Fernando Senior Member

Madrid
    Spain, Spanish
    Sí. Eso quiere decir que no se engola, que no presume de tener dinero y habla con personas de cualquier clase social.

6. Calambur

Calambur Senior Member

Buenos Aires (Capital)
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Para mí significan lo mismo: personas comunes y corrientes, que no destacan por nada y que no gozan de ningún privilegio.
    (He oído más veces ciudadano de a pie, que personas de a pie -pero eso no hace diferencia-.)

7. cbrena

cbrena Senior Member

Madrid (Spain)
    español
    Para mí sí existe una diferencia. Si me refiero a todo el mundo utilizo cualquier/todo hijo de vecino; pero si me quiero referir a personas sin cargos políticos o que no pertenecen a ninguna institución, utilizaría ciudadano de a pie.

Todo hijo de vecino lo sabe.
    Los ciudadanos de a pie nos sentimos indefensos.

8. Colchonero

Colchonero Senior Member

Madrid
    Español
    Exacto. Ese es el matiz.

Share This Page

Loading...