hijo natural

Discussion in 'Sólo Español' started by muchacho persa, Oct 31, 2012.

1. Hola a todos
    ¿Qué quiere decir "hijo natural"? ¿"natural" quiere decir "legítimo"?

A su hija natural con Leonor Pizarro, fruto de tempranos amores en Cuba y llamada simplemente Catalina Pizarro, la mimó nuestro padre con afecto y diligencia.

es un pasaje de El Naranjo de Carlos Fuentes.

Gracias

2. Jonno

Jonno Senior Member

Al contrario, quiere decir ilegítimo o fuera del matrimonio.

Del DRAE:

~ natural.
    2. m. y f. Corrientemente se toma por hijo ilegítimo.

3. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Puede que haya matices o diferencias según el país, por lo tanto sólo puedo responderte por el caso de Chile.
    Hoy en día todos los hijos son iguales y tienen los mismos derechos, pero la antigua legislación establecía que sólo eran legítimos los hijos nacidos dentro del matrimonio, al resto se los consideraba ilegítimos, concepto que incluía a los “hijos naturales” (reconocidos por uno o por los dos progenitores) e “ilegítimos propiamente tales” (no reconocidos por nadie).
    Odiosa diferenciación que por fortuna dejó de existir hace años; ya no hay hijos de primera o segunda categoría en el país.
    Saludos.
    _

4. cuni19

cuni19 Senior Member

Buenos Aires
    Spanish (Argentina)
    También se sumaba a esta diferenciación la categoría de hijos bastardos, los cuales nacían en un contexto en el cual los padres estaban imposibilitados de contraer matrimonio.

5. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    "Hijo bastardo", por acá, es un término coloquial para referirse a un hijo ilegítimo.
    Las únicas categorías definidas en la antigua legislación son las que mencioné.
    Saludos.
    _

6. cuni19

cuni19 Senior Member

Buenos Aires
    Spanish (Argentina)
    bastardo, da. 1. m. y f. hijo nacido de una unión no matrimonial.
    2. m. y f. hijo de padres que no podían contraer matrimonio al tiempo de la concepción ni al del nacimiento.
    3. m. y f. hijo ilegítimo de padre conocido.

7. clares3

clares3 Senior Member

Murcia, España
    español España
    Hola
    Lo mismo que sostiene Vampiro de Chile ha ocurrido en España. Todos los hijos son ya naturales (como si los hubiera artificiales, según decía, creo, García Márquez) y legítimos.

8. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    :D
    _

9. Duometri

Duometri Senior Member

Madrid, Spain
    Spain, Spanish
    En España era parecido. Eran "hijos naturales" los que, en el momento de su concepción, los padres habrían podido casarse, aun necesitando dispensa de algún impedimento.

Eran "no naturales" los que los padres no podrían haberse casado (entre ellos, se entiende:D). El típico ejemplo era el hijo adulterino. La calificación de natural o no natural tenía importantes consecuencias legales para los derechos de estos hijos.

Hoy día ya todos se consideran igual, afortunadamente.

10. Duometri

Duometri Senior Member

Madrid, Spain
    Spain, Spanish
  11. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Parecido, pero al revés.
    Acá los "hijos naturales" eran de parejas no casadas, pero reconocidos legalmente como tales.
    En todo caso lo importante es que eso ya no existe.
    _

12. duvija

duvija Senior Member

Chicago
    Spanish - Uruguay
    Muchos años antes de García Márquez, una amiga de mis padres, judía inmigrante, fue con su marido a anotar a su hijo. El empleado le preguntó - ¿Y éste es un hijo natural? Y ella, con muy poco dominio del idioma español, entendió la pregunta y contestó -"Claro, natural, natural!" mientras el marido dudaba de que hubiera otras posibilidades. El hijo fue amigo de mi barra y siempre se reía cuando aclaraba que él era 'hijo natural'.

13. flljob

flljob Senior Member

México
    México español
    Legalmente los hijos naturales ya no existen, pero ¿qué tal socialmente? Se sigue usando bastardo para insultar. y también se llega a hacer el comentario de que alguien es hijo natural, claro, para molestar.

Saludos

14. Vampiro

Vampiro Senior Member

Emiratos Árabes
    Chile - Español
    Bueno, también se dice "hijo de puta" con el fin de insultar.
    Pero la consulta era por el significado de "hijo natural", que en el contexto del libro supongo era un término aún válido y utilizado con toda propiedad, no me parece que el narrador esté insultando a nadie.
    _

15. jorgema Senior Member

Nueva York, EEUU
    Peruvian Spanish
    Lo de bastardo como insulto sólo lo he escuchado en las telenovelas mexicanas; o será que ese uso telenovelesco es reflejo del uso real entre los mexicanos. A mí siempre me ha parecido un tanto artificial, tal vez porque en mi país no se escucha.
    En cuanto a hijo natural, se usaba hasta hace algún tiempo en mi país como término legal. He tenido en mis manos viejas partidas de nacimiento y de bautismo en las que aparece el término, pero ya en las de mi generación (es decir, de unos cuarenta años para acá) brilla por su ausencia. De hecho, creo que sólo gente de la época de mis padres o de mis abuelos sabría a qué se refiere el término y le darían algo de importancia. La gente de mi generación es posible que nunca lo haya escuchado, ni sabría a qué se refiere.

Share This Page

Loading...