hiperquinético/hiperactivo

ROSANGELUS

Senior Member
Español
Buenas tardes, necesito saber si estas palabras existen formalmente en el idioma español.
¿Se utilizan normalmente?, ¿se escriben así?, ¿en qué países de habla hispana las utilizan?
Ya pregunté en el foro Solo Español, pero la verdad y con todo respeto de mis compañeros foreros, las respuestas no llenaron mis expectativas.
Gracias de antemano.

Last edited by a moderator:
  • chemgirl

Senior Member
    Venezuela, Español
    Yo siempre he escuchado ambas palabras, tal como las escribes, con el pequeño detalle que Hiperquinético lleva acento.
    Puedes corroborar realizando la búsqueda de ambas palabras en Google. Saludos.

chemgirl

Senior Member
    Venezuela, Español
    Enuna página explican la diferencia entre hiperquinético e hiperactivo, copio el texto:

________________________________________________________________________________________________

Esta es una diferencia que tenemos que aprender para saber cuando pensar en un tratamiento y cuando no: no debemos confundir el hiperactivo con el hiperquinético.
    El hiperactivo es aquel que realiza muchas actividades.
    El hiperquinético es aquel que realiza mucho movimiento.

El primero (hiperactivo) siempre tiene una finalidad constructiva: trabaja para lograr el sustento de su hogar, camina 3 hs. buscando comprar una campera que le guste, anda en bicicleta para divertirse o corre para bajar de peso. No necesita tratamiento médico alguno.
    El segundo (hiperquinético) se mueve sin finalidad demostrada que no sea mantenerse en movimiento. Abre un cajón, saca lo que hay dentro, no lo mira y lo deja tirado y va a abrir otro cajón. Se trepa al árbol, se baja, luego se vuelve a trepar, luego se vuelve a bajar y no se detiene. Sólo desea moverse; poco importa si ya se ha trepado y llegado a la parte más alta del árbol a la que podía anhelar. Bajar y subir del árbol lo mantiene en movimiento contínuo, único objetivo o finalidad demostrable.
    Volviendo a nuestro ejemplo metafórico, si el movimiento evita que las hormigas nos piquen ¿qué importancia puede tener hacia dónde vayamos o lo que consigamos con él?.
    Estos niños siempre necesitan tratamiento médico.

________________________________________________________________________________________________

ROSANGELUS

Senior Member
    Español
    chemgirl, muchas gracias por tu sugerencia, quiero una explicación un poco detallada y ver diferentes opiniones, la búsqueda en Google para mí, en este momento/caso no es práctica.
    Tu segundo mensaje me ayuda mucho.
    ¿Entonces cuando digo, "ese niño es muy hiperactivo", está bien utilizado el término, profesionalmente? cuando se refieren a que es muy intranquilo, inquieto, tremendo...
    Pareciera que ninguna de las dos cuadra con eso, incluso lo dicen como si fuese una enfermedad... :confused:
    Saludos y gracias de nuevo. :)

Bueno , si decimos lo mismo con la palabra Hiperquinético, ¿está bien entonces?

chemgirl

Senior Member
    Venezuela, Español
    Fíjate que según la información que coloqué en el segundo mensaje, se diferencian muy bien ambos términos.

Un niño hiperactivo no requiere de tratamiento médico, ya que sus acciones tienen una finalidad constructiva, mientras que un niño hiperquinético se mueve solo por moverse, sin tener un objetivo más que el mantenerse en movimiento. Este último, sí requiere tratamiento médico.

Debes diferenciar entonces el comportamiento del niño: si sus acciones tienen un fin, y con sus actividades logra un objetivo, se puede decir que es hiperactivo, pero si lo que hace es solo moverse y meterse con todo sin dejar de moverse, y sin tener un fin, puede que haya un problema de comportamiento.

Esa es mi interpretación. Saludos.

ROSANGELUS

Senior Member
    Español
    Qué bueno, me parece una excelente explicación, te estoy muy agradecida. Saludos.

sinclair001

Senior Member
    Colombia/Español
    Comento para referencia:
    Para decir que un niño es hiperkinético y hacerlo en el contexto que tiene enfermedad que requiere un tratamiento integral multidisciplinario, se prefiere decir que tiene "trastorno por déficit de atención e hiperactividad", siglas en inglés ADHD (Attention Deficit and Hyperactivity Disorder).
    Espero que también sea de utilidad.

jotamatrix

Senior Member
    Chile, Spanish; US, English
    Según entiendo, hiperquiéntico o hiperkinético es un término más bien en desuso a nivel clínico/profesional. Concuerdo con Sinclair que hiperactividad es el término clínico en uso ahora, por lo que no sé si estoy muy de acuerdo con las definiciones que proporciona Chemgirl.
    De todas formas, el término sigue usándose a nivel informal para referirse al trastorno sicológico.

Es como decir maniaco-depresivo... en la actualidad, el término para esa enfermedad es " trastorno bipolar" en castellano (bipolar disorder en inglés), pero "maniaco-depresivo" continúa usándose en contextos informales y/o coloquiales.

< Previous | Next >