-Hola (raya/guión)

< Previous | Next >

Enmanuel

Member
Spanish
Genial, me gustaría saber si en un caso digital en el que el teclado de algún móvil no contenga <<raya>> pero sí <<guión>> ¿puedo sustituir la <<raya>> por el <<guión>>? Por ejemplo el móvil que estoy usando solo contiene <<guión>> mas no <<raya>>:

-Hola juan.
-Hola maría ¿cómo estas?

Se supone que debería ser raya aunque lo escribí con guión.
Sé que la raya es dos veces el tamaño del guión pero ¿es posible la sustitución? Es mi alternativa. Todos los idiomas.

• Kerena

Senior Member
    Spanish
    -Hola Juan.
    -Hola María ¿cómo estas? (los nombres propios se escriben con mayúscula inicial)

Sé que la raya es dos veces el tamaño del guión pero ¿es posible la sustitución? Es mi alternativa. Todos los idiomas.
    Sí, creo que en un caso extremo puede emplearse el guion.

Last edited:

Jonno

Senior Member
    En un móvil ¿con qué fin? Porque supongo (o quizá sí :)) que nadie escribe una obra literaria en un teléfono. Y si es para comunicarse rápidamente me temo que poco importa si escribes raya o guión.

De todas formas, los móviles modernos admiten la escritura de rayas, guiones y otros símbolos. Tal vez si nos dices en qué teléfono quieres hacerlo sí puedas. Por ejemplo en un iPhone basta mantener pulsada la tecla del guión para que aparezca un menú donde elegir tres largos distintos de guión/raya.

Janis Joplin

Senior Member
    ¿Estás escribiendo diálogos en un móvil?
    Si es para saludar a alguien no creo que sea necesario.
    La raya tiene un uso literario, indica diálogos en una novela, por ejemplo.
    En una computadora (ordenador) puedes escribirlos con alt0151.

Enmanuel

Member
    Spanish
    Muchas gracias, mi celular es un LG optimus y todavia es la hora que no he encontrado la raya(no la tiene creo).

Hola.

Dejando de lado la pregunta del hilo (ya la han aclarado los compañeros) me gustaría hacerte notar la falta de comas (necesarias) y las mayúsculas en las iniciales de los nombres propios.
    Saludos
    Miguel, te entiendo, gracias por la recomendación, en los nombres muy bien, tienen razón pero creo que referente a las comas eso depende de el ritmo que se le quiera dar a el enunciado puesto que tengo entendido que la coma se usa para indicar pausas en caso que se quiera hacerlo.

Last edited:

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    creo que referente a las comas eso depende del ritmo que se le quiera dar al enunciado puesto que tengo entendido que la coma se usa para indicar pausas en caso que se quiera hacerlo.
    Hola.

No, no es así exactamente. Aunque la coma "indica normalmente la existencia de una pausa breve dentro de un enunciado", también dice el DPD que "No siempre su presencia responde a la necesidad de realizar una pausa en la lectura y, viceversa, existen en la lectura pausas breves que no deben marcarse gráficamente mediante comas"; para, a continuación, explicar cuáles son los usos lingüísticos de la coma y, en concreto, este es uno de ellos:
    "1.2.3. Se aíslan entre comas los sustantivos que funcionan como vocativos, esto es, que sirven para llamar o nombrar al interlocutor: Javier, no quiero que salgas tan tarde; Has de saber, muchacho, que tu padre era un gran amigo mío; Venid aquí inmediatamente, niños. Cuando los enunciados son muy breves, se escribe igualmente coma, aunque esta no refleje pausa alguna en la lectura: No, señor; Sí, mujer."

Saludos

< Previous | Next >