hola (saludo)

salsapic

Senior Member
Español
¡Hola a todos!

Quisiera pedir ayuda a los compañeros hispanoamericanos y a quienes sepan sobre este tema: ¿Se emplea habitualmente "hola" para saludar en los países latinoamericanos? ¿Conocen algún país en el que no se utilice?

Un saludo,
Salsapic

• Hola salsapic

Como forma de saludo familiar sí es habitual. Como saludo formal no lo es. No conozco un país en que no se use 'Hola' como saludo familiar.

Saludos

Hola.
    Por aquí se usa hola, es de lo más común entre amigos o entre vecinos o en cualquier situación que no sea formal.

Y también se usan las expresiones Hola, qué tal... / Hola, ¿cómo te va? / Hola, ¿cómo estás?
    Pero con éstas hay que tener sumo cuidado, porque nunca falta un pesado que en lugar de tomarlas como un simple saludo las interpretan literalmente y lanzan una interminable letanía: "Y... ¿cómo querés que me vaya? Aquí, en la lucha. Tuve que llevar a mi nene al médico porque se le estranguló un testículo, y la madre, ¡te imaginás!, a los gritos, desesperada, y encima yo con mi úlcera... etc."

Yo creo que “hola” se puede usar en cualquier situación, todo depende de la actitud y la forma en que se diga.
    Si me presentan a alguien en una situación formal no veo problema alguno en decirle “Hola, cómo está, mucho gusto.”
    Claro, si me presentan a la reina probablemente me lo pensaría…
    _

¡Muchas gracias a todos!

Calambur, en España también decimos a veces "Hola, ¿qué tal?" como forma de saludo. (Yo personalmente no, pero algunas personas sí.) ¿Cómo saber si hemos de responder a la pregunta o no? Depende de la entonación, de si te hacen alguna pregunta más, de si se queda esperando una respuesta o no... Alguna vez he empezado a contestar y me he dado cuenta de que en realidad, a mi interlocutor no le importaba nada saber cómo me encontraba, jajaja.

Se me olvidó mencionar que me refiero a un contexto informal, pero lo habéis comentado todos. Para Su Majestad la Reina, no sé cuál es el protocolo, pero lo de "Hola Doña Reina" me ha parecido muy gracioso.

Saludos desde otro lado del charco ;)

Calambur, en España también decimos a veces "Hola, ¿qué tal?" como forma de saludo. (Yo personalmente no, pero algunas personas sí.) ¿Cómo saber si hemos de responder a la pregunta o no? Depende de la entonación, de si te hacen alguna pregunta más, de si se queda esperando una respuesta o no... Alguna vez he empezado a contestar y me he dado cuenta de que en realidad, a mi interlocutor no le importaba nada saber cómo me encontraba, jajaja.
    Ése es el punto.
    Yo, por las dudas, siempre digo "Bien, bien, gracias..." y espero que el otro diga lo mismo. Si lo dice, le respondo "Bueno, me alegro mucho" (o algo parecido); luego, si la conversación avanza, uno puede preguntarle a su interlocutor cómo le va realmente, si es que cabe.;)

Back