hombre de confianza

solysombra

Senior Member
Argentina (Castellano)
¡Hola!
Sé qué es un hombre de confianza: un hombre en el cual se confía... Pero la tautología no me ayuda, y para encontrar una expresión equivalente necesitaría algo más descriptivo. ¿Se trata de un allegado? ¿De alguien con el que se comparten secretos? ¿Es un amigo cercano?
Muchas gracias.

• Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    solysombra said:
    ¡Hola!
    Sé qué es un hombre de confianza: un hombre en el cual se confía... Pero la tautología no me ayuda, y para encontrar una expresión equivalente necesitaría algo más descriptivo. ¿Se trata de un allegado? ¿De alguien con el que se comparten secretos? ¿Es un amigo cercano?
    Muchas gracias.
    Entre las acepciones, se usa por ejemplo en la función pública: "hombre de confianza del presidente" (¿algo así como la mano derecha?). Esperá otras opiniones.

aleCcowaN

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Sí, es eso. Pero diría que hay que diferenciar entre "el hombre de confianza" y "un hombre de confianza".

El hombre de confianza de una persona es aquél a quien se le destinan todos los asuntos delicados, complicados y personales para que ayude en su resolución. Se supone que es primero, reservado, y segundo, fiel a toda prueba. En algunos ámbitos se espera que maneje temas de gran delicadeza cuya mala resolución podría dejar en pésima situación a quien en él ha confiado. En otros ámbitos se espera que maneje asuntos de gran turbidez y que los resuelva dejando indemne al quien ha depositado su confianza en él.

Un hombre de confianza es una versión más o menos diluída de lo anterior. Una persona puede tener varios hombres de confianza dependiendo del menester.

< Previous | Next >