hora, horas

• Carla Prates said:
    Hola! Tengo una duda con las horas. Cuando se escribe hora o horas? Gracias

Hola Carla.
    Mira lo que dice el DPD:
    hora2. 1. Es la indicación del momento en que sucede o se hace una cosa en relación con cada una de las veinticuatro partes en que se divide el día. La pregunta que corresponde a la indicación de la hora se formula, en la lengua general culta, en singular: ¿Qué hora es? (en ella, la palabra hora tiene el sentido genérico de ‘momento del día’). Su formulación en plural (¿Qué horas son?) es admisible, aunque menos recomendable, y se da con cierta frecuencia en algunos países de América, especialmente en el nivel popular: «¿Qué horas son, compa? Van a dar las cinco» (Campos Carne [Méx. 1982]). Solo es normal el plural en la frase hecha de intención reprobatoria ¿qué horas son estas?: «¿Cómo que qué horas son estas de llamar? ¡Pero si ha sido usted quien...!» (GaMay Operación [Esp. 1991]). En la respuesta, el verbo va en singular si se trata de la una (Es la una y diez) y en plural en el resto de los casos (Son las diez y media; Son las dos menos cuarto).

CarlosPerezMartinez said:
    Se puede decir "las doce y cuarto" pero en la radio oirás: "las cero horas y quince minutos" Lo curioso es que se dice "cero horas" en vez de "cero hora" ¿no?

Desde luego es curioso. ¿Y cómo dirían en la radio las 01:20? :confused:

pickypuck said:
    Yo creo que la una y veinte. Muy curioso e interesante lo aportado por CarlosPerezMartinez :thumbsup:

¡Olé! :cool:

Desde luego es curioso. No sé de dónde salen esas costumbres y esas formas de hablar.

Porque es cierto que dicen las "cero horas..." pero no dicen las "dos horas y catorce minutos" (creo), sin embargo sí se oye "las catorce horas y veinte minutos" o "las dieciseis horas..."

¿Habrá alguna regla? :confused:

Me temo que el problema viene de no utilizar el PM y AM. El uso de "son las cero horas" deben haberlo inventado para no confundirlo con las doce del mediodía, quizá venga de la jerga militar o algo así... También "las catorce horas" debe venir de allí y como lo que se quiere es que el mensaje sea absolutamente claro, se matiza que hablamos de horas. Imagino que los tiros van por allí. De todas formas nadie en su sano juicio responde eso si te preguntan de noche qué hora es. Respondes "las doce y media" (00:30) porque la noche te sirve de contexto.

No es tan complicado si te ciñes al uso "humano", el uso normal es en singular cuando sólo hay una hora (es la una y media) y en plural cuando hay muchas (son las dos, son las doce y cuarto). La pregunta suele ir en singular: "¿qué hora es?". Y la respuesta excluye "horas": "Son las..." o "Es la una".

Maruja14 said:
    Porque es cierto que dicen las "cero horas..." pero no dicen las "dos horas y catorce minutos" (creo)

Como quizá sepas, en España tenemos un servicio de información horaria y allí sí dicen: "dos horas, cuarenta minutos, dieciséis segundos; dos horas, cuarenta minutos, diecisiete segundos"... Pobre teleoperadora, qué trabajo más horrible :D.

Como el mensaje se repite sin cesar y lo puedes pillar en cualquier momento, matizan bien si se trata de horas, minutos o segundos. Todo es cuestión de claridad.

tatius said:
    Como quizá sepas, en España tenemos un servicio de información horaria y allí sí dicen: "dos horas, cuarenta minutos, dieciséis segundos; dos horas, cuarenta minutos, diecisiete segundos"... Pobre teleoperadora, qué trabajo más horrible :D.

Como el mensaje se repite sin cesar y lo puedes pillar en cualquier momento, matizan bien si se trata de horas, minutos o segundos. Todo es cuestión de claridad.

Jeje, una teleoperadora repitiendo eso contínuamente ¡qué trabajo más divertido!

No me acordaba yo de este servicio y dicen "una hora ..." o "una horas..." :)

Llamaré (nº 093) cuando sea "una hora, cinco minutos, dos segundos" para disipar dudas... y te pasaré la factura, Maruja.

Back