hotelería

swift

Senior Member
Spanish – Costa Rica (Valle Central)
Hola otra vez. :D

¿Es la voz 'hotelería' un americanismo? ¿Alterna en alguna zona de España con 'hostelería'?

El término 'hotelería' no aparece recogido en mi copia del Diccionario de uso del español (tengo la edición abreviada de Gredos) pero cotejando con la definición de 'hostelería', diría que ambos son sinónimos. En Costa Rica, la hotelería no es solamente el conjunto de servicios sino el sector industrial y además una carrera universitaria en algunas instituciones de estudios superiores.

Gracias, desde ya, por sus aportaciones.

Un saludo,

swift

• Lampiste

Senior Member
    Hola:

Me consta que tú y tantos otros de este foro lo sabéis de sobra, Swift, pero por si hay alguien que lo desconozca diré que la palabra española hotel deriva de la francesa hôtel, y que el sombrerito o acento circunflejo sobre la o quiere decir que con anterioridad llevaba una s intercalada (hostel).

Yo supongo que esa evolución de la palabra francesa ha "arrastrado" al cambio a la española, de tal modo que en algunos miembros de esa familia ha permanecido la s y en otros no, dependiendo de los usos de cada país (y, en algunos casos, al margen de lo que dijera la Academia).

Según esos usos, yo estimo que en España han permanecido con s los siguientes términos:

Hostal; hostalero; hostería; hostelería; hostelero.

Y sin s:

Hotel; hotelero.

Y quizá algún otro término que se me haya escapado... sin pagar.

Hay otra familia de palabras cuyos miembros también han conservado la s, y que por su etimología son primos hermanos de los anteriores: hospedería; huésped; hospedar; hospital; etc.

Saludos.

Csalrais

Senior Member
    Spanish - Spain
    Solo por añadir otra opinión, en todo el tiempo que le dediqué a la carrera (Turismo) y en mi experiencia laboral y en el sector, es la primera vez que me encuentro con hotelería. Por aquí se usa solamente hostelería y sospecho que a quien no tenga tratos con países latinoamericanos sobre este tema la otra palabra le resultará desconocida.

< Previous | Next >