Hoy es el "Día del español"

• PACOALADROQUE

Senior Member
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    El hilo... que hoy es el Día del español. :D

Por cierto, pienso que una de las palabras a tener en cuenta en este tipo de votaciones es ayuntamiento, porque es la única palabra española que tiene las cinco vocales más la ye (como se dice que se tiene que decir ahora :rolleyes:).

Saludos
    Er
    Ya lo sé, pero lo puse entre comillas para que no apedrearan.

Un abrazo

ErOtto

Senior Member
    Bilingual: Spanish (Spain) / German (Germany)
    Ya lo sé, pero lo puse entre comillas para que no apedrearan.

¡Qué falsa modestia! ¡Que hoy es el Día del español! :p

¡Qué lástima que no contribuya más gente con sus palabros favoritos!
    Por cierto... una de las mías (palabro, ¡genial! ... y aceptada por el DRAE :rolleyes:).

EDIT:

Una palabra que le gusta mucho a mi mujer y que considero muy simpática... encegascarse (aunque no aparezca en el DRAE).

Saludos
    Er

Last edited:

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Yo hoy escribí esto en un correo electrónico:

Muchas gracias por el mensaje. Creo que lo de escanear la conferencia de Rosenblat es una buena solución. Como te podrás imaginar, todavía nada. No digo que no lo puedo creer porque Correos de Costa Rica pone a prueba mi capacidad de sorprendimiento (ahí tenés una palabra que no recoge el DRAE) vez tras vez.

¿Vale como candidata?

Feliz día a todos los hispanoparlantes y un saludo amistoso a todos aquellos que aprenden nuestra lengua.

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Todo lo que tenga "ch", en especial si hay más de uno, y "ñ" me suena fantástico.

Enchocharse → ponerse chocho → descomponerse (costarriqueñismo)

Descorchar.

Añejo.

Ñato.

Sólo unos cuantos ejemplos. :)

ErOtto

Senior Member
    Bilingual: Spanish (Spain) / German (Germany)
    ¿Vale como candidata?

Por supuesto que vale, swift. ;)

Indirectamente sí viene recogida en el DRAE:

-miento.
    (Del lat. -mentum).

1. suf. En los sustantivos verbales, suele significar 'acción y efecto'. Toma las formas -amiento e -imiento. Debilitamiento, levantamiento. Atrevimiento, florecimiento.

Sorprendimiento: acción y efecto de sorprender.
    ¿Sorprendido? :D

Saludos
    Er

Namarne

Senior Member
    Spanish
    A mí siempre me gustó la palabra ceniza, no sé por qué. Y las de algunos arbustos, como mirto, brezo o endrino.
    (Había algún hilo sobre el tema en el Culture Café). ;)
    Y aún llego a tiempo de las felicitaciones, por poquito. :)

Saludos.

Sowka

Forera und Moderatorin
    German, Northern Germany
    Hola y felicitaciones :)

A mí me gusta la palabra "esdrújula" porque es un ejemplo de sí mismo.

Last edited:

Magnalp

Senior Member
    Español - México
    Según la página que ha dado La Droque, este día se celebra el sábado más cercano al solsticio de verano (21 de junio), que es precisamente hoy (que hasta que no salga el sol no es domingo (¡feliz día a todos los que aquí son padres!)): Quiénes somos.

¡Feliz día del español!

The Traveler

Senior Member
    Spanish and Catalan
    Ya sé que el Día del Español ha terminado, pero acabo de ver este hilo y me han entrado ganas de decir que es un placer poder hablar esta lengua que es hablada en un sinfín de países y cuya riqueza es inmensa.

¡Feliz día del Español y hasta el año que viene! :)

maidinbedlam

Moderanged
    Spanish - Spain
    Muchas aunque retrasadas felicidades (ni idea de esta celebración en junio).

Mi palabra: cacaseno. La aprendí de Vargas Llosa y estoy deseando poder llamárselo a alguien...

Saludos

Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan

cbrena

Senior Member
    español
    Cuchara jarreña. Hay que ser extremeño para usarla y español para poder pronunciarla, pero es tan sonora... Desaparecerá antes de que la RAE la admita.

robertopolaco

Senior Member
    polaco
    ¿Por la sonoridad? La pregunta va en serio, me interesa... especialmente de "no nativos" (calificativo que, por cierto, nunca me ha hecho mucha gracia).

Si es por la sonoridad, otras que también me gustan mucho por la misma razón son: tocomocho y tejemaneje.

Saludos
    Er
    Hola ErOtto:
    Sí, también por la sonoridad pero también por el género femenino. En mi lengua no hay equivalente a "payasa", sólo a "payaso". Y me encantan las expresiones como: "No seas payasa", o "No hagas payasadas".
    Un saludo cordial

Csalrais

Senior Member
    Spanish - Spain
    Mi palabra favorita ha sido siempre susurro. En mi opinión, pocas veces se conjugan tan adecuadamente pronunciación y significado. Y lo que aprendí en estos foros lo pude comprobar trabajando con turistas:muchos se quedan fascinados con la palabra mariposa (y todavía no sé la razón).

Y un añadido para una palabra de la que me enamoré cuando la leí en la traducción al español del Silmarillion, égida.

The Traveler

Senior Member
    Spanish and Catalan
    Creo que sueño y anhelo también podrían ser candidatas aptas, ¿no? :D Me gustan sus melodías sonoras (la "ñ" y la "h" intercalada les proporcionan un gran carácter) y el profundo significado que connotan...

Bloodsun

Senior Member
    Castellano - Argentina
    Hola, y felicitaciones a todos los hablantes de español. Como decía Saussure:

La Lengua es en cada instante tarea de todo el mundo.

Afortunadamente me siento absolutamente incapaz de consignar mi palabra española favorita, por la agradable razón de que no la tengo. Me encantan todas las palabras, mientras estén bien escritas. Por supuesto, algunas suenan mejor que otras, y algunos significados afean un poco hasta a las palabras más rimbombantes, pero de todas formas, la lista de mis preferidas sería demasiado larga, interminable, como para pretender confeccionarla sin crear un diccionario. :)