Hoy imprimí cuatro Quijotes / quijotes de la Mancha

Arandas

New Member
Spanish - Mexico
Hola:
Escribo para ver si pueden ayudarme con esta duda. En el siguiente párrafo no estoy seguro si debo poner mayúsculas a "Quijotes, Principitos y Diarios"

Hoy imprimí cuatro Quijotes de la mancha, siete Principitos, tres Diarios de Ana Frank y un ejemplar de cada uno de los veinte libros más vendidos del dominio público que todavía la gente quiere comprar.

Muchas gracias.

• Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    No soy experto en la cuestión, pero yo lo escribiría con minúscula inicial. Espera, no obstante, a que se pronuncia alguien que sí que sea experto en la materia.

Rocko!

Senior Member
    Español - México
    Yo tampoco les pondría las mayúsculas, pero supongo que muchas personas sí lo harían porque saber "cómo se hace correctamente" no es algo obligatorio para nadie, en este caso en particular.
    (espero que estés vendiendo las versiones en su idioma original porque algunas traducciones no están en dominio público).

Arandas

New Member
    Spanish - Mexico
    Yo tampoco les pondría las mayúsculas, pero supongo que muchas personas sí lo harían porque saber "cómo se hace correctamente" no es algo obligatorio para nadie, en este caso en particular.
    (espero que estés vendiendo las versiones en su idioma original porque algunas traducciones no están en dominio público).
    Gracias. En realidad no los estoy vendiendo, sino uno de mis personajes en una historia que escribí :)

4.17. La primera palabra del título de cualquier obra de creación (libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc.); el resto de las palabras que lo componen, salvo que se trate de nombres propios, deben escribirse con minúscula: Últimas tardes con Teresa, La vida es sueño, La lección de anatomía, El galo moribundo, Las cuatro estaciones, Las mañanas de la radio, Informe semanal. En el caso de los títulos abreviados con que se conocen comúnmente determinados textos literarios, el artículo que los acompaña debe escribirse con minúscula: el Quijote, el Lazarillo, la Celestina.

mayúsculas | Diccionario panhispánico de dudas

Arandas

New Member
    Spanish - Mexico
    Muchas gracias al mismísimo Don Quijote :)
    4.17. La primera palabra del título de cualquier obra de creación (libros, películas, cuadros, esculturas, piezas musicales, programas de radio o televisión, etc.); el resto de las palabras que lo componen, salvo que se trate de nombres propios, deben escribirse con minúscula: Últimas tardes con Teresa, La vida es sueño, La lección de anatomía, El galo moribundo, Las cuatro estaciones, Las mañanas de la radio, Informe semanal. En el caso de los títulos abreviados con que se conocen comúnmente determinados textos literarios, el artículo que los acompaña debe escribirse con minúscula: el Quijote, el Lazarillo, la Celestina.

mayúsculas | Diccionario panhispánico de dudas

Penyafort

Senior Member
    Catalan (Catalonia), Spanish (Spain)
    La minúscula se daría en el caso de que el uso de esos nombres fuera el de sustantivos genéricos: y acudieron tres quijotes a defenderla... De ahí la confusión, supongo.

En este caso, al referirse claramente a títulos de obras, la mayúscula procede, como apunta el DPD en el mensaje anterior, por lo que el mensaje inicial me parece correcto con la salvedad de ese la mancha, que al tratarse de un topónimo debe ir también en mayúscula: cuatro Quijotes de la Mancha.

Terio

Senior Member
    Français (Québec)
    Yo usaría la mayúscula porque, en este caso, añade información :

Imprimir tres principitos podría significar : « imprimir tres dibujos de principitos ». Con la mayúscula, queda claro que se trata de « tres ejemplares del libro cuyo título es Principito ». Se trata de una obra de ficción. No importa que ese libro exista, que, en la realidad, el libro se llame El principito.

Ileanita59

Senior Member
    español-Cuba
    Los sustantivos comunes se escriben con inicial minúscula. Cuando aparecen en plural dejan de ser el título y se convierten en comunes. Se escriben con minúscula porque se refieren al objeto, al ejemplar y no a la obra.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    La minúscula se daría en el caso de que el uso de esos nombres fuera el de sustantivos genéricos: y acudieron tres quijotes a defenderla... [...]
    De acuerdo, o acudieron tres principitos a proponerle casamiento... (¡Vaya si sería deseable la dama...!)

Imprimir tres principitos podría significar : « imprimir tres dibujos de principitos ». Con la mayúscula, queda claro que se trata de « tres ejemplares del libro cuyo título es ...».
    Ése es el punto: ejemplares.

La propuesta de origen:
    Hoy imprimí cuatro Quijotes de la Mancha, siete Principitos, tres Diarios de Ana Frank [...]
    ...me parece mal escrita.
    Si uno pretende ser preciso, a veces no puede (o no debe) escribir tal como piensa.

Conversando, yo puedo decirle a un amigo que sabe que me dedico a imprimir libros que /hoy imprimí tres quijotes/. Sé que mi amigo va a entenderme.
    Pero si voy a escribir ese mismo mensaje (no importa para quién -excepto que lo escriba para mí misma y me importe un bledo si está bien expresado o no, porque no pretendo transmitírselo a nadie-), si voy a escribir para que otros me entiendan, digo, y pretendo que vean cuán bien escribo, tengo que modificar la frase.

Algo así: "Hoy imprimí cuatro ejemplares del Quijote, siete del Principito, etc.".

Ésa es mi opinión.
    De más está decir que cada uno habla y escribe como quiere (o como puede) y que nadie va a fusilarlo por eso.

Saludos._

Edité porque me comí una tilde en "Ésa...".

Last edited:

Penyafort

Senior Member
    Catalan (Catalonia), Spanish (Spain)
    ...pero ninguno de ellos es el título de la obra...
    Son referencias a los títulos de las obras, en versión abreviada si se quiere. No pueden considerarse sustantivizaciones genéricas porque estas brindan otros significados, como en mi ejemplo de los tres quijotes o también el de Calambur de los principitos.

Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    Buscando en la web de la RAE, me he encontrado con una cita de Pérez Reverte en la hace uso de la mayúscula inicial en un caso análogo al que nos atañe en este hilo. Personalmente, lo veo como @Ileanita59, pero, como dije en mi primera intervención en este hilo, no soy experto en el tema.