hubo llegado

philsollins

New Member
USA English
¿Ayúdeme alguien, por favor, en cuanto a ‘hubo llegado’ vs. ‘había llegado’? Buscaba 'apenas' en el diccionario, y encontré como ejemplo ‘apenas hube llegado cuando…'. Siempre he dicho 'había llegado'. ¿Son iguales las frases? ¿Es mas regionalismo que cosa de gramatica? Gracias. (Y favor de corregir cualquier otros errores.)

• Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    Hola,philsollins: El tiempo se denomina "antepretérito": se refiere a acciones anteriores, respecto a otra acción ocurrida en el pasado. Actualmente tiene poco uso.. Ej: "Una vez que hubo acabado el invierno, fuimos a la montaña"
    Espero te sea útil.

ceirun

Senior Member
    UK / English
    Rayines said:
    Espero te sea útil.
    Hola Inés, una preguntita...
    ¿Está bien decir "espero te sea útil" sin incluir el pronombre relativo 'que'?...
    Es que lo he visto bastantes veces escrito así, pero había creído que siempre tenía que poner el pronombre en frases así (a diferencía del inglés).
    Gracias por la ayuda.

PD: Siento secuestrar el hilo, philsollins. :eek:

Rayines

Senior Member
    Castellano/Argentina
    Interesante tu reflexión, ceirun. En el lenguaje coloquial -y es lo correcto- decimos "espero que te sea útil". Creo que de tanto intervenir en los foros se me pegó del inglés.:eek: (Igualmente creo que no es incorrecto).

< Previous | Next >