Huele feo...

wirito

New Member
Castellano- Peru
ok, a ver esta:
Huele feo.
Dejame oler.
por que cambia el verbo? oler es el verbo, pero por que se le agrega la "H" al decir Huele? olimos, olio, olira, oler?

me dicen que por que es una palabra imperfecta.

• diegodbs

Senior Member
    Spain-Spanish
    wirito said:
    ok, a ver esta:
    Huele feo.
    Dejame oler.
    por que cambia el verbo? oler es el verbo, pero por que se le agrega la "H" al decir Huele? olimos, olio, olira, oler?

me dicen que por que es una palabra imperfecta.

El verbo "oler" es un verbo irregular, y la conjugación es así.

La conjugación del presente de indicativo, presente de subjuntivo, y el imperativo, tienen "h" en algunas personas. En los demás tiempos no tiene h.

Yo huelo
    Tú hueles
    Él huele
    Nosotros olemos
    Vosotros oléis
    Ellos huelen

El presente de subjuntivo tiene h en las mismas personas que el presente de indicativo.

Yo huela
    Tú huelas
    Él huela
    Nosotros olamos
    Vosotros oláis
    Ellos huelan

Imperativo: huele (tú), oled (vosotros)

Brazilian dude

Senior Member
    Portuguese - Brazil
    La h se debe a que los diptongos ie y ue no pueden principiar palabras en español, aunque esta h no es etimológica en muchos casos: hierro - ferrum, huevo - ovum.

Brazilian dude

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    Creo que en su origen, la "h" evitaba que se tomara la "u" por "v" y la "i" por "j", ya que inicialmente estas letras no se distinguían.

Txiri

Senior Member
    USA English
    Brazilian dude said:
    La h se debe a que los diptongos ie y ue no pueden principiar palabras en español, aunque esta h no es etimológica en muchos casos: hierro - ferrum, huevo - ovum.

Brazilian dude

En el caso de hierro, ferrum (ferroviario), como has señalado, la consonante en latín era la f. Ovum - huevo, es otra cosa diferente.