hule, caucho, llantas, neumáticos, borracharia

< Previous | Next >

robertri

Member
Español
Desde pequeño aprendí que los neumáticos, (llantas en centroamérica) se hacen de hule.

En argentina creo que son hechos de goma, porque hasta existen las gomerías.

Con el tiempo descubrí que la materia prima es el caucho, pero caucho para mí eran los materiales más duros tales como la baquelita.

Cuál es el término que debo usar para que se entienda en toda latinoamérica?

Gracias a los que me puedan ayudar a aclarar mi "confusión".

• ines

Senior Member
    Argentina - Español
    robertri said:
    Desde pequeño aprendí que los neumáticos, (llantas en centroamérica) se hacen de hule.

En argentina creo que son hechos de goma, porque hasta existen las gomerías.

Con el tiempo descubrí que la materia prima es el caucho, pero caucho para mí eran los materiales más duros tales como la baquelita.

Cuál es el término que debo usar para que se entienda en toda latinoamérica?

Gracias a los que me puedan ayudar a aclarar mi "confusión".
    Hola, Robertri, te puedo contestar sólo sobre cómo se dice en Argentina: Los neumáticos están hechos de caucho. Si bien es cierto que el equivalente de "borracharia" aquí es "gomería" y de "borracha" es "caucho".
    Con respecto a la baquelita, no estoy muy segura pero me parece que de caucho no tiene nada.

Espero no haber aumentado tu confusión. :)

robertri

Member
    Español
    Gracias "ines",
    Creo que el término correcto es caucho. Lo que sucede es que en centroamérica se llama hule. Como tuve algunos amigos argentinos que decian por ejemplo: - los neumáticos de mi coche están con la goma gastada-, lo que traducido a "centroamericano" sería - las llantas de mi carro están con el hule gastado -
    Eso para que veas el grado de "confusión" que resulta.

Tomby

Senior Member
    Spanish/Catalan
    Yo creo que en este caso coincidimos todos. Es decir, la materia prima con que son fabricados los neumáticos es el caucho.
    La baquelita es un plástico que antiguamente se utilizaba, entre otras cosas, para la fabricación de interruptores eléctricos dado su poca conductibilidad. Hoy en día se utiliza menos debido a que ha quedado algo obsoleto. Pienso que no tiene ninguna relación con el caucho.
    El hule es un plástico que debido a su maleabilidad e impermeabilidad se utiliza para la fabricación de manteles y cortinas de baño en cuanto al uso doméstico se refiere.
    ¡Saludos!

tigger_uhuhu

Senior Member
    spanish-mx ct
    Je je... sé que se hacen de caucho y en México se dice caucho, donde venden los neumáticos de llaman "llanteras" (aqui un neumático es una llanta) y donde las reparan o inflan se llama vulcanizadora :eek:
    Saludos
    Tigger

CheRie

Senior Member
    Español/Inglés Houston/Caracas
    Nosotros en Venezuela llamamos caucho (llanta/neumático) a lo que se deriva del caucho y se repara en las caucheras.

marytexmex

Senior Member
    Cuba/Espanol
    :D Hola a todos en este forum.
    En mi pais se le llama hule a un material que es de goma con algo de sintetico,que se usa para forrar los colchones usualmente en los hospitales y en las cunas de los bebes,su funcion es proteger al colchon en general,obteniendose por ende mayor tiempo de duracion para el mismo.

Los neumaticos/gomas de los carros/llantas,son fabricados con el
    caucho,cdo se ponchan,decimos: "tengo que llevar el carro a la ponchera",es decir al lugar donde se coge/repara/saca el ponche.

"Gomera"asi es como definimos a la fabrica donde se fabrican las llantas,neumaticos,gomas de los carros.
    Gracias a todos,buenas noches.

Amarello

Senior Member
    Spanish
    Je je... sé que se hacen de caucho y en México se dice caucho, donde venden los neumáticos de llaman "llanteras" (aqui un neumático es una llanta) y donde las reparan o inflan se llama vulcanizadora :eek:
    Saludos
    Tigger
    Hola amigos:

Buscando información sobre la palabra BORRACHARIA, encontré este hilo que me pareció interesante. Siempre que veo esa palabra, tengo duda. Entonces, BORRACHARIA sería el lugar donde reparan las llantas, ¿verdad? En mi caso, tengo la Secao Borracharia de una planta.
    Saludos cordiales,
    Amarello:)

Hola amigos:

Acabo de encontrar otra acepción para Borracharia y es "taller de reparación de llantas".
    Saludos,

Amarello

Last edited by a moderator:

eumenes

Senior Member
    Español, Português
    Sí, borracharia es el lugar donde se reparan los neumáticos, pero también es el lugar donde se procesa la "borracha", pero siempre tienes que decir "sector, sección, etc. de borracharia"

Saludos a todos

octoplasm

Banned
    Spanish/English
    Hola amigos:

Buscando información sobre la palabra BORRACHARIA, encontré este hilo que me pareció interesante. Siempre que veo esa palabra, tengo duda. Entonces, BORRACHARIA sería el lugar donde reparan las llantas, ¿verdad? En mi caso, tengo la Secao Borracharia de una planta.
    Saludos cordiales,
    Amarello:)

Hola amigos:

Acabo de encontrar otra acepción para Borracharia y es "taller de reparación de llantas".
    Saludos,

Amarello

Bueno, hasta donde sé, 'borracharia' es un término de portugués de Brasil. No creo que se use o se entienda en ningún país hispanohablante -salvo por los residentes de zonas cercanas a la frontera con Brasil.

mirx

Banned
    Español
    Bueno, hasta donde sé, 'borracharia' es un término de portugués de Brasil. No creo que se use o se entienda en ningún país hispanohablante -salvo por los residentes de zonas cercanas a la frontera con Brasil.
    Efectivamente, al menos en México "borrcheria" suena más al lugar donde venden alcohol que donde reparar neumáticos, el lugar donde estos últimos se reparan, como ya dijo tiger, en el centro de México se llaman vulcanizadoras y en el norte se llaman "desponchadoras".

Last edited:

Aviador

Senior Member
    Castellano de Chile
    Como veo que ningún chileno ha intervenido hasta ahora, les cuento primero que aquí, en Chile, los neumáticos se llaman neumáticos :D:rolleyes:.
    Los neumáticos están hechos de goma, aunque a veces se usa también la palabra caucho, pero no en el léxico del día a día. Llevamos los neumáticos a reparar a una vulcanizadora donde también recauchan los neumáticos de los camiones.
    La palabra hule sólo la he oído aquí en relación a ese material con el que se laminan las telas para impermeabilizarlas, específicamente para hacer manteles.
    Ahora, borracha y borracharia (en portugués va sin tilde) únicamente las conozco a través del portugués y no se usan en Chile.

Saludos.

bb008

Senior Member
    Caracas - Venezuela
    Hola

Tal vez es muy tarde, pero confirmo lo dicho por Cherie. A parte me parece a mi, a lo mejor estoy equivocada que lo que llaman "hule" en Venezuela lo entenderíamos como la "tripa" que es el hule que lleva dentro el caucho.

Saludos.-

Servando

Senior Member
    Español, Mexico
    En México a los neumáticos les llamamos llantas y están fabricadas con hule sintético mezclado con negro de humo que es el reforzante.
    Donde yo vivo, a los lugares donde se reparan las llantas, les llamamos vulcanizadoras, porque el parche de hule se vulcaniza para adherirlo a la llanta.

Polizón

Senior Member
    Español
    En el Perú lo más común es llamar "llantas" a los neumáticos. Si se pincha una llanta la llevamos al "llantero" para que la repare. Las "llanterías" también son denominadas "vulcanizadoras". También se reencauchan las llantas, aunque con las radiales ya no se hace esa práctica.
    El "hule" -al igual que en otros países- solamente lo usamos para denominar al material del que están hechas las cortinas de baño o a algunos manteles para evitar que se manche una mesa.
    La bakelita no es un nombre que se conozca mucho, aunque muchos compatriotas se acordarán de una empresa fabricadora de plásticos llamada BASA (Bakelita y Anexos Sociedad Anónima); como dije es un tipo de plástico.
    Borracharia no la he escuchado antes.
    Saludos,
    Polizón

lunar

Senior Member
    france français
    ¡Hola a todos!
    ¿y como se llaman los neumáticos en Centro América (Honduras, Costa Rica, el Salvador...)?¿ Se les dice también llantas, como en México?

lunar

Senior Member
    france français
    Gracias Paco por tu intervención.
    Es cierto. Eso es en España, pero en México a eso se le llama Rin (no sé si se escribe así, creo que sí...) rines, en plural. Y al pneumático se le llama llanta (va a saber por qué... :confused:)
    En todo caso, mi pregunta es para los países de Centroamérica, pues tengo la duda si se usa el mismo término que en México o el de más al sur, como en Venezuela que les llaman "cauchos".

¡Espero que algún nica, tico, salvadoreño o de por esos lares me saque de la duda!
    Saludos
    L

PACOALADROQUE

Senior Member
    ESPAÑOL (CARTAGENA-ESPAÑA)
    Gracias Paco por tu intervención.
    Es cierto. Eso es en España, pero en México a eso se le llama Rin (no sé si se escribe así, creo que sí...) rines, en plural. Y al pneumático se le llama llanta (va a saber por qué... :confused:)
    En todo caso, mi pregunta es para los países de Centroamérica, pues tengo la duda si se usa el mismo término que en México o el de más al sur, como en Venezuela que les llaman "cauchos".

¡Espero que algún nica, tico, salvadoreño o de por esos lares me saque de la duda!
    Saludos
    L
    De nada.
    Un abrazo

jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    < Previous | Next >