iatrogenia

< Previous | Next >

Manna55

New Member
Spanish
Hola! Necesito una palabra para categorizar la muerte de animales por culpa del manejo de humanos. Iatrogenia existe, pero se refiere sólo a causas de tratamiento médico, y en cambio lo necesito para cuando se refiere, por ejemplo, a causa de personas que trabajan en las granjas. Mi intento es Negligencia no médica, pero no me convence. Gracias por adelantado!!
 
  • Xiscomx

    Senior Member
    Español de España y Balear
    Bienvenida al ateneo cultural de WR. :)

    Al igual que la RAE, prefiero escribir yatrogenia para describir esta negligencia médica por ser construcción más propia del español y alejarla de la del inglés, a pesar de no ser tan popular como, digamos, su homófona: iatrogenia.

    Hoy en día se habla tanto de la yatrogenia médica como de la yatrogenia veterinaria, dental, medicamentosa (yo mismo sufrí una), etc.

    Un saludo.
     

    Manna55

    New Member
    Spanish
    Muchas gracias por la respuesta y el consejo (lamento la experiencia). Lo que pasa es que lo que necesito es definir cuando la muerte de los animales no es a causa de remedios o tratamiento, sino a causas de manejo humano (falta a los protocolos, errores humanos, etc.). Pero gracias igual!
     

    Xiscomx

    Senior Member
    Español de España y Balear
    Tampoco veo problema alguno en la tipificación del término: yatrogenia protocolaria, yatrogenia errónea, yatrogenia negligente en el trato animal, yatrogenia alimentaria animal, etc.
     

    Doraemon-

    Senior Member
    "Spanish - Spain" "Catalan - Valencia"
    "Yatrogenia" significa "de origen médico".
    No tendría ningún sentido extenderlo a prácticas no médicas, como en humanos un genocidio, asesinatos o malas condiciones de trabajo, y lo mismo si se extiende a animales. La yatrogenia en animales serían los daños causados por los veterinarios, no por los daños causados a animales por otros motivos. Tampoco tiene ninguna relación necesaria con la muerte. Poner una vacuna a un perro que tenga resultados adversos sería yatrogenia aunque no muera, matar una vaca para comértela o por torearla no.
    Para hablar de muerte de animales si se construye morfológicamente se podría ir hacia algo como "zoocidio", y ahí ya se podría hablar de zoocidio imprudente, negligente, o lo que se prefiera, pero yatrogenia por su propia construcción es exclusivamente médica (iatros=médico).
     

    Hakuna Matata

    Senior Member
    Español - Argentina
    Al igual que la RAE, prefiero escribir yatrogenia para describir esta negligencia médica por ser construcción más propia del español y alejarla de la del inglés, a pesar de no ser tan popular como, digamos, su homófona: iatrogenia.
    En las escasísimas veces que me he cruzado con esta palabra siempre la vi con i, lo cual suena razonable en un país que pronuncia las y como la sh en inglés. O sea, para nosotros los argentos no son homófonas ni de lejos.
     

    Hakuna Matata

    Senior Member
    Español - Argentina
    De espoleo nada... es que nosotros somos desastrosos con las ll y las y (para no mencionar las s y las c y las z) y pronunciamos todo igual.
    A lo que me refería es que si le presentas la palabra yatrogenia a un argentino que no la conozca indudablemente la va a pronunciar shatrogenia. Por eso, lo único que nos queda es usar iatrogenia.
     

    Calambur

    Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Hola.

    Según "la Señora" (que para mí es intocable):
    iatrogenia (del gr. iatrós, médico, y -genia)
    f. Med. Daño causado por un examen o tratamiento médico en un paciente. (sinónimo) Yatrogenia.
    yatrogenia
    f.
    Med. Daño causado por un examen o tratamiento médico en un paciente. (sinónimo) Iatrogenia.

    Por aquí: iatrogenia.

    Saludos._
     

    Athos de Tracia

    Senior Member
    français - France
    Hola! Necesito una palabra para categorizar la muerte de animales por culpa del manejo de humanos.
    Lo que describes (muerte por manejo animal inadecuado o negligente) está tipificado lisa y llanamente como maltrato animal.

    14. Maltrato: cualquier conducta que ocasione directa o indirectamente al animal dolor, sufrimientos o daños evitables, tanto físicos como psíquicos, o la muerte, sea por acción u omisión dolosa o negligente. Quedan excluidos de esta definición los supuestos en los cuales concurra caso fortuito o fuerza mayor
    Aunque también en la versión en español de la Declaración universal de los derechos del animal se hable de biocidio.

    Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.
     

    chics

    Senior Member
    Catalan - Spanish
    Hola :)

    Por aportar algo, en otros contextos se habla de causas antropogénicas para indicar que son generadas por humanos. No sé si te puede ir bien.

    Saludos :p:p:p
     
    < Previous | Next >
    Top