iceberg (pronunciación )

Status
Not open for further replies.

wss

Senior Member
English USA
¿Cómo pronuncian "iceberg" en español los nativohablantes que no conocen el inglés? ¿Se pronuncia "is-berg" o "is-e-berg" como en español, o "ais-burg" más o menos como en inglés?

¡Gracias!

• Katuka

Senior Member
    Español - Chile
    ¿Cómo pronuncian "iceberg" en español los nativohablantes que no conocen el inglés? ¿Se pronuncia "is-berg" o "is-e-berg" como en español, o "ais-burg" más o menos como en inglés?

¡Gracias!

La "mayoría" de las palabras en inglés se leen como en inglés, es el caso de Iceberg (aisberg) en lo que me ha tocado ver en latinoamérica.

Saludos,

Katty

Berenguer

Senior Member
    Spain, Spanish
    Vamos, tanto los que hablamos inglés, como los que jamás lo han oído en su vida, en España lo pronunciamos /izeber/, a veces incluso haciéndolo bien /izeberg/. Muy poquita gente, e incluso resultaría pedante, lo pronuncia /aisburg/ a la inglesa.
    Un saludo.

javier8907

Senior Member
    Spanish - Spain
    Yo nunca lo he oído más que como "i-ce-berg" o "i-ce-ber", más o menos al 50%. Por cierto, por si no ha quedado claro, lo pronunciamos acentuado en "-berg".

P.S. ¡Era la Guardia Civil, Berenguer!

Bocha

Senior Member
    castellano
    Hola:

En Argentina áisber(g); iseberg desconcertaría primero, y haría reír después. Por supuesto que también usamos témpano (de hielo).

Cemilo

New Member
    Spain
    Por aqui por el levante español se dice izeberg sin que la mayoria sepa ni siquiera que es una palabra que viene del inglés y que significa montaña de hielo.
    Algo así como el futbol, vamos.
    Lo cual siempre es de agradecer a la lengua inglesa, pues nuestras propias definiciones de esos mismos conceptos quedarian demasiado largas.
    Saludos

Anit

Member
    Español (España)

¡Gracias!

Hola, soy española. Yo lo pronunciaría en un país de habla inglesa como "ais-burg" más o menos como en inglés, PERO, resulta más frecuente pronunciarlo como se escribe, es decir ICEBERG, porque es una palabra inglesa. Se admiten ambas pronunciaciones PERO pronunciarlo a la manera inglesa puede sonar un poco pedante o "snob". ¿Entiendes?.
    Un saludo

Katuka

Senior Member
    Español - Chile
    Hola, soy española. Yo lo pronunciaría en un país de habla inglesa como "ais-burg" más o menos como en inglés, PERO, resulta más frecuente pronunciarlo como se escribe, es decir ICEBERG, porque es una palabra inglesa. Se admiten ambas pronunciaciones PERO pronunciarlo a la manera inglesa puede sonar un poco pedante o "snob". ¿Entiendes?.
    Un saludo

Es justamente lo que nos comenta Berenguer, Cristina.
    Me parece correctísimo pronunciarlo i-ce-berg tal como se escribe una vez que es parte de nuestro diccionario también, sin embargo, no me atrevo a generalizar pero en gran parte de los países latinoamericanos no es así.
    Cabe agregar incluso, que en ciertas localidades pronunciar i-ce-berg, sería motivo de risa.

Un saludo cordial,

Katty

No_C_Nada

Senior Member
    Castillian - Perú
    Es justamente lo que nos comenta Berenguer, Cristina.
    Me parece correctísimo pronunciarlo i-ce-berg tal como se escribe una vez que es parte de nuestro diccionario también, sin embargo, no me atrevo a generalizar pero en gran parte de los países latinoamericanos no es así.
    Cabe agregar incluso, que en ciertas localidades pronunciar i-ce-berg, sería motivo de risa.

Un saludo cordial,

Katty

Ya es parte del DRAE.

iceberg.

(Delingl. iceberg, y este delneerl.medio ijsberg).

1. m. Gran masa de hielo flotante, desgajada del polo, que sobresale en parte de la superficie del mar.

http://buscon.rae.es/draeI/

Anit

Member
    Español (España)
    Sí, No C Nada. Es parte del D.R.A.E. Hay muchas palabras de orígen extranjero que se han asimilado en la lengua española y foman parte del D.R.A.E.
    Saludos.

The Lol

Senior Member
    México, castellano
    Como dijeron antes, por acá escuchar "iceberg" procunciado con fonética española sería motivo de risas y burlas, y pronunciarlo a la manera inglesa, al contario de lo que han comentado algunos foreros, no sonaría para nada presuntuoso o pedante.
    Me he dado cuenta por algunos programas de televisión españoles y documentales narrados por españoles que es más común en España pronunciar palabras extranjeras con la fonética española, por ahora sólo me viene a la mente precisamente esta palabra, "iceberg", la escuché en un documental y el narrador la pronunció tal cual se escribe, y me pareció extraño y gracioso a la vez. :D

lamartus

Senior Member
    Spain Spanish
    Hola:
    Creo que esta palabra, como otras muchas de las que se ha discutido en este foro (U-2, ipod, etc), se pronuncia en España con la fonética del castellano porque aquí no solemos ver nada o casi nada en su idioma original. Me refiero a las películas, por ejemplo. De esta manera, alguien que no sabe inglés (es decir, la mayoría de la población) no tiene por qué saber cómo se pronuncian esas palabras en inglés cuando las ve escritas, es más, ni siquiera conocen la fonética inglesa así que no hay ninguna razón para pronunciarlas de esa manera. Bien es cierto que se incorporan algunas otras palabras en las que sí se respeta algo de la pronunciación del idioma original pero me arriesgaría a decir que se incorporan hace menos tiempo, por lo que ya existe una parte amplia de la población que conoce esa fonética aunque solo sea a través de los medios de comunicación. Es mi teoría, subjetiva por supuesto... :)

Un saludo a todos.

Giorgio Lontano

Senior Member
    Guatemala - Español
    Hola:

En Argentina áisber(g); iseberg desconcertaría primero, y haría reír después. Por supuesto que también usamos témpano (de hielo).

Hasta parece que yo escribí este post. ;)

En mi opinión, la amplia difusión de la historia del Titanic y la expresión "es sólo la punta del iceberg" han contribuido a que en Latinoamérica se pronuncie con la fonética inglesa (i.e. Idioma Inglés).

Sds.

Pinairun

Senior Member
    La palabra "iceberg" es un préstamo que se mantiene con la ortografía original y con una pronunciacón que quiere aproximarse a la de la lengua de procedencia, el inglés.
    Lo que se llama un xenismo.

Y digo que quiere aproximarse porque generalmente no se consigue ni de lejos y eso, lamentablemente, sí que mueve a la risa. Suena como el "spanglish".

La RAE lo ha admitido, ya es un vocablo español y se escribe ICEBERG. En castellano, las palabras se leen como se escriben y creo que sería más natural hacerlo así, también en este caso.

Respeto la costumbre que tienen en países americanos de habla castellana, pero yo opino desde España y lo veo de otra forma

Saludos a todos

María Madrid

Banned
    Spanish Spain
    Me resulta chocante que se ponga tanto énfasis en el origen inglés de la palabra cuando berg (montaña) no es precisamente un término inglés. Si la palabra se ha incorporado al inglés y los nativos pronuncian berg a su manera y no tal y como se pronuncia en los idiomas germánicos donde tiene su raíz y a nadie parece resultarle cómico ¿por qué provoca risa que en español hagamos lo mismo? Saludos, :)

Berenguer

Senior Member
    Spain, Spanish
    Me resulta chocante que se ponga tanto énfasis en el origen inglés de la palabra cuando berg (montaña) no es precisamente un término inglés. Si la palabra se ha incorporado al inglés y los nativos pronuncian berg a su manera y no tal y como se pronuncia en los idiomas germánicos donde tiene su raíz y a nadie parece resultarle cómico ¿por qué provoca risa que en español hagamos lo mismo? Saludos, :)

María "castiza", no puedo sino estar completamente de acuerdo contigo. La palabra viene, como dices, no del inglés, sino que a través del inglés, nos ha llegado. Berg, efectivamente es una terminación germánica pura, y en este caso proviene la palabra en cuestión del neerlandés (antiguo bajo fráncico).
    En España, insisto, es /izeberg/ castellanizado.
    Un saludo

Servando

Senior Member
    Español, Mexico
    Así como en España parece o suena pedante decir "aisberg", en los países latinoamericanos suena "inculto" si alguien dice iceberg tal como se escribe, ya que nosotros tenemos una mayor influencia del idioma inglés. En las escuelas públicas y privadas de nivel secundaria y preparatoria (al menos en México), se estudia como segundo idioma y es materia obligatoria y en muchas primarias privadas (quien tiene suficiente dinero), se enseña un 50% en inglés (bilingües). Así que en este lado del charco quien no pronuncia "aisberg" (con la e sonando casi como o) es porque no cursó la secundaria o la pasó de noche.

Jellby

Senior Member
    Spanish (Spain)
    De esta manera, alguien que no sabe inglés (es decir, la mayoría de la población) no tiene por qué saber cómo se pronuncian esas palabras en inglés cuando las ve escritas, es más, ni siquiera conocen la fonética inglesa así que no hay ninguna razón para pronunciarlas de esa manera.

Y sin embargo, las palabras y nombres de otras lenguas bien que las pronuncian "a la inglesa" (aunque en esto son los periodistas y comentaristas de la tele los más culpables). Se empeñan en llamar "máiquel" a Schumacher, a pesar de que si dejeran "michael", tal cual, se acercarían más a su nombre, o peor auń: llaman "yástin jénin" a Justine Henin, cuando en francés sería algo como "yustín enán".

ya que nosotros tenemos una mayor influencia del idioma inglés. En las escuelas públicas y privadas de nivel secundaria y preparatoria (al menos en México), se estudia como segundo idioma y es materia obligatoria y en muchas primarias privadas (quien tiene suficiente dinero), se enseña un 50% en inglés (bilingües).

Aquí también se estudia y es obligatorio un segundo idioma, que casi siempre es inglés. Pero eso no quiere decir que la gente sepa inglés (ni que le importe).

María Madrid

Banned
    Spanish Spain
    Así como en España parece o suena pedante decir "aisberg", en los países latinoamericanos suena "inculto" si alguien dice iceberg tal como se escribe, ya que nosotros tenemos una mayor influencia del idioma inglés....

...Así que en este lado del charco quien no pronuncia "aisberg" (con la e sonando casi como o) es porque no cursó la secundaria o la pasó de noche.
    La diferencia es que no tiene nada de inculto pronunciar una palabra según las normas españolas cuando está lleva años asimilada al idioma sin embargo dar como válida sólo la pronunciación a la inglesa inglesa de una palabra de origen germánico demuestra un absoluto desconocimiento del origen de la palabra y salvando las distancias me resulta similar a pronunciar Maikel Schumaker en lugar de Mijael Schumajah (transcripción fonética de andar por casa).

Por supuesto que cada lugar tiene sus modismos y peculiaridades, que es la base de la riqueza de nuestro idioma, pero creo el límite está en tachar de incultos usos ajenos sin investigar antes hasta qué punto tiene base el propio y qué tiene de correcto el ajeno. Saludos, :)

Last edited:

Servando

Senior Member
    Español, Mexico
    Pido mil disculpas a quien se sintió agraviado con mis palabras. Cuando dije que se considera inculto a una persona por no pronunciar "aisberg", solo me refería a mi país (mencione en mi anterior participación latinoamérica). Entiendo y respeto las formas de dicción que tengan en otras partes del mundo. Desde su punto de vista, los incultos pareceríamos nosotros.
    En mi país, cuando vamos al cine a ver películas norteamericanas (más del 90% de lo que ofrecen las salas cinematográficas), todas son en su idioma original y con subtítulos, además, quienes tenemos la posibilidad de pagar un servicio de televisión por cable, vemos muchas películas en inglés.
    Tenemos como referencia muy cercana, la película del Titanic que además la han seguido pasando en televisión y en los doblajes siempre pronuncian aisberg. En la escuela mis maestros pronunciaban “aisberg”, en fin, que la pronunciación para nosotros aceptada es “aisberg”.

Last edited:

Berenguer

Senior Member
    Spain, Spanish
    [...]
    Aquí también se estudia y es obligatorio un segundo idioma, que casi siempre es inglés. Pero eso no quiere decir que la gente sepa inglés (ni que le importe).

Eso mismo, y no solo que le importe o no, sino que está el hecho de pronunciar una palabra como iceberg que ya la tenemos admitida oficialmente como castellanizada, e ir ahora a pronunciarla a la inglesa, la mitad de las veces mal, y la otra mitad peor todavía.

Y en lo del "chumaquer"...estamos en las mismas. Todavía no he oído a ningún comentarista con su engolada voz pronunciarlo ni un mínimo bien. Vamos, y lo del "chuache" ya es pa'mondarse.

Un saludo

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Bueno… que cada cual la pronuncie a su manera, si total nos entendemos igual…
    Acá en Chile somos muy dados a pronunciar más menos (más menos que más) las palabras de origen inglés “a la inglesa”; los argentinos en cambio tienden a nombrar las cosas tal y como se escriben (basta ver sus comerciales en la televisión por cable)
    Esto último por acá nos causa mucha gracia, pero lo entendemos como su forma de hablar.
    Lo mismo de los españoles, y así, cuando pronuncian “Gulliver”, o "izeberg", tal como se escriben, cuando para nosotros desde la cuna han sido "Gúliver", o "áisberg", bueno… no nos suena mal, nos suena cómico, nos suena a ezpañol de Ezpaña nomás.
    Saludos.

María Madrid

Banned
    Spanish Spain
    Desde su punto de vista, los incultos pareceríamos nosotros.
    Inculto será sólo aquél que tache de tal los usos correctos pero propios de otra variedad del español diferente a la suya, sea de donde sea. Otra cosa son las salvajadas que algunos sueltan por la boquita sin inmutarse. Y eso pasa en todos los sitios, lamentablemente.

nos suena a ezpañol de Ezpaña nomás.

Sólo que nosotros no decimos ni ezpañol ni Ezpaña... Saludos, :)

Last edited:

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    María Madrid said:
    Sólo que nosotros no decimos ni ezpañol ni Ezpaña... Saludos, :)
    Es verdad... es verdad.
    En algunas regiones de España tienden a pronunciar más "zetas" que las debidas, pero no dicen ni "ezpañol" ni "Ezpaña".
    Creo que exageré un poco.
    :D

PABLO DE SOTO

Senior Member
    Spain Spanish
    ¿Y el plural en España? ¿los i-ze-bergs? A mí como hablante meridional me resulta extremadamente difícil esa combinación r-g-s.
    Yo creo que en España la mayoría dice i-ze-ber sin la g, y en plural i-ze-bers, combinación también difícil para mí, con lo cual para mí fonéticamente es i-ze-ber, los i-ze-ber.

Realmente a mí me parecería más natural que debido al uso, en España, se aceptara la castellanización de la palabra, Iceber, plural Iceberes.

Pinairun

Senior Member
    También es verdad. "Montaña de hielo" suena mejor.
    Pero ahondando en el tema he recogido un poquito más de información.

No siempre es coherente la adaptación académica de los préstamos léxicos. En el DRAE se incluyen extranjerismos no adaptados, o parcialmente adaptados, con grafemas o secuencias ortográficas que no tienen correspondencia fónica en español, por ejemplo "RG" de iceberg (ing. iceberg).

Pronunciación: [ ˈi.θe.βeɾ ] e [ i.θeˈβeɾ(x) ], en España, singular y plural.
    [ ˈajs.βeɾg ], en América

No puedo reproducir los signos, pero el indicado para Iceberg, para España, es igual que el que asignan a Wikcionario.

Saludos

ampurdan

Senior Member
    Català & español (Spain)
    Bueno, yo siempre lo he pronunciado [.i.θeˈβeɾg ] o [.i.θeˈβeɾk ] y la mayor parte de gente por aquí, tanto catalanohablantes como castellanohablantes (en castellano, claro) lo pronuncia igual.

No me parece una buena idea cambiar la escritura para adaptar esa palabra a una pronunciación que, como ha quedado claro en este hilo, es muy diversa.

Pinairun

Senior Member
    Je,je,je.:D
    Entiendo la guasa y te aseguro que me has hecho reir.
    Sólo pretendía neutralizar la discusión recurriendo a los signos utilizados en fonética, de la que me confieso ignorante total.
    http://elies.rediris.es/elies4/Cap1.htm , trata sobre "Diccionarios e información fónica" y tiene curiosidades como ésta:

Bueno, está visto que no va a poder ser.
    Se trataba de la pronunciación, representada por signos, de la palara "aircraft", que en el sistema de notación usado por los Sres. Kenyon y Knott (?) (1944) "E" y "S" indican, respectivamente, las pronunciaciones regionales del este y del sur de los Estados Unidos.

¿Se acuerdan de la película "My fair lady"?
    Saludos

Last edited:

Like an Angel

Senior Member
    Argentina - Spanish
    Bueno… que cada cual la pronuncie a su manera, si total nos entendemos igual…
    Acá en Chile somos muy dados a pronunciar más menos (más menos que más) las palabras de origen inglés “a la inglesa”; los argentinos en cambio tienden a nombrar las cosas tal y como se escriben (basta ver sus comerciales en la televisión por cable)
    Esto último por acá nos causa mucha gracia, pero lo entendemos como su forma de hablar.
    Lo mismo de los españoles, y así, cuando pronuncian “Gulliver”, o "izeberg", tal como se escriben, cuando para nosotros desde la cuna han sido "Gúliver", o "áisberg", bueno… no nos suena mal, nos suena cómico, nos suena a ezpañol de Ezpaña nomás.
    Saludos.

Hola Vampiro:

No conozco a nadie que diga iceberg en vez de áisberg por acá, ni me doy cuenta en este momento de qué palabras y en qué comerciales puede que las lean castellanizadas, ¿tenés algún ejemplo?

Como dijo Bocha (si no me equivoco) también se puede decir témpano y listo el pollo.

Vampiro

Member Emeritus
    Chile - Español
    Like an Angel said:
    No conozco a nadie que diga iceberg en vez de áisberg por acá, ni me doy cuenta en este momento de qué palabras y en qué comerciales puede que las lean castellanizadas, ¿tenés algún ejemplo?
    ¿Un ejemplo?
    Dos o tres:
    La marca "Colgate", para ustedes es "Colgáte", tal como se escribe. En Chile en cambio se dice "Colgueith" (escrito muy burdamente, por cierto)
    Los cosméticos Avon, en Argentina son "Productos Avón", para nosotros son "Eivon"
    El automóvil "Peugeot" es tal cual se escribe por allá, acá en cambio es "Peyoh" (medio afrancesado, jé)
    Y así, ab-infinitum.
    Aclaro que no es en todo, no tanto como en España al parecer, pero tienen esa tendencia, al menos notoria con las marcas comerciales.
    Saludos.
    .

María Madrid

Banned
    Spanish Spain
    La marca "Colgate", para ustedes es "Colgáte"
    Pero cuando los argentinos vienen a España, como saben que el español aquí es diferente al de ellos, cuando quieren comprar pasta de dientes piden "Cuélgate" :D.

No he podido evitarlo, era parte de un chiste que me contó un novio argentino que en tiempos adolescentes. Saludos, :)

Berenguer

Senior Member
    Spain, Spanish
    ¿Un ejemplo?
    Dos o tres:
    La marca "Colgate", para ustedes es "Colgáte", tal como se escribe. En Chile en cambio se dice "Colgueith" (escrito muy burdamente, por cierto)
    Los cosméticos Avon, en Argentina son "Productos Avón", para nosotros son "Eivon"
    El automóvil "Peugeot" es tal cual se escribe por allá, acá en cambio es "Peyoh" (medio afrancesado, jé)
    Y así, ab-infinitum.
    Aclaro que no es en todo, no tanto como en España al parecer, pero tienen esa tendencia, al menos notoria con las marcas comerciales.
    Saludos.
    .
    Bueno, lo del coche no decimos "peujeot" sino que decimos "peyó" (casi como el original).

Un saludo.

PD: chiste...María...te lo dedico
    >> Entra un argentino en una farmacia y le dice al dependiente:
    - Quiero Colgáte
    A lo que el dependiente contesta:
    - Y yo escupíte y matáte. :D<<

PD2: me he quedado con las ganas de saber que había pasado en todos esos post borrados

ToñoTorreón

Senior Member
    Español de México
    ¿Un ejemplo?
    Dos o tres:
    Y así, ab-infinitum.
    Saludos.
    .

Por acá también son Colgáte y Avón. Creo que como son más antiguas y la gente en esa época no estaba acostumbrada al inglés se pronunciaban tal y como se escriben. Sin embargo, hay otras marcas igual de antiguas que sí se pronuncian más o menos como en inglés:
    Crásiler - Chrysler
    Studebáiquer - Studebaker (Ya no existe).
    Internashonal - International
    Yon Dír - John Deere
    Yéneral Mótors, Yéneral Electric, Yeneral Pópo - General...
    Fairestón- Firestone

María Madrid

Banned
    Spanish Spain
    Ni decimos Renault, sino Renol y tampoco Carrefour sino Carrefur.

Berenguer: Los mensajes de arriba eran sólo para dar instruccions a Pinairun sobre cómo borrar un mensaje en el que habían entrado los duendes y preguntaba cómo hacerlo.

Bueno, como nos los van a borrar pues te lo cuento rapidito y en voz baja, que era otro el chiste que me contó:

Un argentino se va a venir a vivir a España pero le previenen de que tenga mucho cuidado con la manera de hablar o podrá crear malentendidos desagradables y le recomiendan que hable como los españoles en la medida de lo posible. Récién llegado va a una droguería y pide:

- Quería Cuélgate.
    - ¿Perdón?
    - Cuélgate (pronuncia muy despacito)
    - Perdone, pero es que no sé lo que quiere.
    - Culégate, para lavarse los dientes...
    - Ah! ¿Colgate? - dice el dependiente

Y contesta el argentino contentísmo:
    - Che, ¿vos también sos argentino?

Saludos, :)

Cintia&Martine

Senior Member
    Français
    Buenas noches:

Quisiera recordaros que la consulta del hilo porta sobre la pronunciación de iceberg y nada más.

Muchas gracias.
    Martine (Mod...)

Like an Angel

Senior Member
    Argentina - Spanish
    ¿Un ejemplo?
    Dos o tres:
    Y así, ab-infinitum.
    Saludos.
    .

¡Gracias por los ejemplos! Sí, ahora caigo. Mi viejo no dice peugeot como la mayoría y lo miran con cara rara. Y también me acordé de merthiolate, la mamá de una amiga (que es chilena) dice merchioleit (o más o menos así lo pronuncia) y en la casa la cargan.

Perdón C&M, yo hice que se fueran por las ramas.

¡Saludes!

Fabrik83

Member
    Spanish (Spain)
    Yo entiendo a los latinos perfectamente :D sería como si en España escucháramos " Hoy hay un partido de fo ot bal en la tele"
    Yo me moriría de risa nada más escucharlo jejeje.

Sin meterme en qué es lo más apropiado o no, en mi opinión facilita más a un hispanoparlante el hecho de leer la palabra como está escrita. Yo defiendo más esa idea que la de mantener la fonética tal y como la pronuncian en su origen puesto que se descuadrarían todas las normas de pronunciación de nuestro idioma :)
    Una simple opinión! Cada uno es libre de escoger lo que quiera :)
    Un saludo

txiki15

Senior Member
    Spanish-Spain
    (En respuesta a :Servando
    user_offline.gif

Senior Member
    Native language: Español, Mexico

Re: iceberg (pronunciación )
    Así como en España parece o suena pedante decir "aisberg", en los países latinoamericanos suena "inculto" si alguien dice iceberg tal como se escribe, ya que nosotros tenemos una mayor influencia del idioma inglés. En las escuelas públicas y privadas de nivel secundaria y preparatoria (al menos en México), se estudia como segundo idioma y es materia obligatoria y en muchas primarias privadas (quien tiene suficiente dinero), se enseña un 50% en inglés (bilingües). Así que en este lado del charco quien no pronuncia "aisberg" (con la e sonando casi como o) es porque no cursó la secundaria o la pasó de noche.)

Ahora mismo, en España también tenemos la misma stuación en cuanto a la enseñanza del inglés en escuelas e institutos, pero aún así se valora mucho el "castellanizar" los términos y que suenen "de la tierra". Creo que es especialmente porque hace una, dos o tres generaciones el inglés aquí no se veía ni de lejos; en las escuelas se aprendía francés. Por eso, nos viene de padres como de abuelos la idea de "¿por qué habláis tan raro cuando lo quedecís se puede decir más parecido al castellano?" :D

Last edited:

mirx

Banned
    Español
    Yo entiendo a los latinos perfectamente :D sería como si en España escucháramos " Hoy hay un partido de fo ot bal en la tele"
    Yo me moriría de risa nada más escucharlo jejeje.

¡Has dado en el clavo! Esto es exáctamente lo que pasa. Obvio que la palabra ya está adapta al castellano y lo correcto es escribir fútbol (aunque la mayoría pronunciamos futból), pero en un inicio quizá pasaba lo mismo que nos pasa ahora con los iceberes.

La primera vez que oí la palabra pronunciada i-ce-ber simplemente no entendí que era, hasta que apareció el témpano en la pantalla (era un documental) y pensé, Ohhh, "aisberg". Esto fue antes que el titanic.

También quiero aclarar que al menos en México, no es tanto que las personas sepan inglés y por eso pronuncien correctamente, simplemente esta es la palabra que sabemos de toda la vida. De hecho una persona que no sepa inglés probablemente escribirá la palabra tal cual la pronuncia, es decir, aisberg.

Last edited:

chics

Senior Member
    Catalan - Spanish
    La diferencia entonces, en este caso concreto, es que aquí la palabra iceberg (y también la expresión ser la punta del iceberg) eran conocidas y empleadas muchos años antes de la película "Titanic".

Giorgio Lontano

Senior Member
    Guatemala - Español
    La diferencia entonces, en este caso concreto, es que aquí la palabra iceberg (y también la expresión ser la punta del iceberg) eran conocidas y empleadas muchos años antes de la película "Titanic".

En mi post de más arriba no me refería a la película dirigida por James Cameron (¿o Ja-més Camerón? :D) sino a la historia del naufragio del transatlántico Titanic como tal, de la cual he venido leyendo artículos en revistas y otros medios, mucho antes de que estrenaran la histórico-fantasiosa película.

Y siempre escuché (y leí) "aisberg". ;)

Saludos.

Status
    Not open for further replies.