Identificación de la palabra primitiva en un derivado

CuervoGold

Senior Member
Spanish - Spain
Quizá es una pregunta más para filólogos, pero me gustaría saber si hay algún truco o manera posible (sin un diccionario al lado) de saber cuál es la palabra primitiva en los casos en que el lexema es el mismo para una palabra y para otra (para la palabra primitiva y para su derivada) y el morfema del sustantivo es -e, -o u -a. Me explico, según he leído en textos especializados:

- De "azote" viene "azotar" y de "mimo" viene "mimar", o sea, a partir del sustantivo se forma el verbo.

- En cambio, he leído que de "transportar" viene "transporte", de "cantar" viene "canto", de "cortar" se derivó "corte", de "apoyar" deriva "apoyo"; es decir, del verbo deriva el sustantivo.

A simple vista y en estos casos en que el sustantivo acaba en "e", "o" o "a", soy incapaz de distinguir cuál es la palabra primitiva, si el verbo o el sustantivo, porque yo pensaba que la palabra primitiva era la que menos letras tenía, pero veo que no siempre es así. Ejemplo: transportar > transporte.

Filólogos, ¿hay alguna manera de saberlo o hay que acudir directamente al diccionario? Si hay alguna "regla oculta", soy incapaz de entenderla.

¡Gracias por vuestra ayuda!

Last edited:
  • jmx

Senior Member
    Spain / Spanish
    Hola, como veo que nadie te contesta, te diré lo que yo opino. La derivación la podrás establecer a partir de la historia de las palabras, y a veces ni así, porque descubres que tanto el verbo como el sustantivo correspondiente vienen directamente del latín. Y en realidad ¿importa mucho cuál deriva de cuál?

Así que a tu pregunta yo respondo con otra pregunta: ¿Para qué necesitas saber cuál es la palabra derivada?

CuervoGold

Senior Member
    Spanish - Spain
    ¡Muchas gracias por tu contestación, JMX! Sí, es simple curiosidad y un tanto absurda, lo sé. Pensaba que había algunos "mecanismos" para entender la formación de palabras, pero veo que es un tema complicado si no acudes al estudio etimológico de la palabra en sí. De todos modos, me gustaría compartir contigo este extracto que he encontrado en la red, pero que entiendo, y corrígeme por favor si me equivoco, no puede darse en ningún caso por una regla definitiva ni categórica, sino como una orientación en la formación de algunas palabras.

"Cuando lo que obtenemos son sustantivos a partir de verbos, todos los eductos son nombres de acción (...). Ejemplo: atracar>atraco "acción de atracar"; deslizar>desliz "acción de deslizar"

"En los procesos que dan lugar a verbos, la base es siempre un sustantivo concreto que denota un instrumento. El significado del verbo incorpora ese objeto en todos los casos. Ejemplo: abanico>abanicar "hacer aire con el abanico", lija>lijar "alisar, pulir o limpiar con una lija"

Sin embargo, según he leído de "impulso" deriva "impulsar", y no acabo de ver que "impulso" denote un instrumento, o no al menos tan claro como "abanico" o lija". Lo veo más como el primer caso: "acción y efecto de impulsar".

Gracias por la contestación y por tu pregunta que cuestiona la mía : )

Last edited:

jmx

Senior Member
    Spain / Spanish
    Respecto al texto que has encontrado, es posible que alguien haya analizado la evolución histórica de distintas palabras y haya llegado a esa conclusión. Realmente no lo sé. Aunque me extraña que el lenguaje pueda ser tan sistemático. Tampoco se puede descartar que el autor del texto haya pensado que ese orden es más "lógico", según su manera de razonar. Eso es todo lo que se me ocurre. Saludos.

Marie3933

Senior Member
    français
    Aunque me extraña que el lenguaje pueda ser tan sistemático.
    De acuerdo con jmx.
    A veces, existía en latín el verbo, a partir del cual el romance ha forjado el sustantivo, y a veces es el contrario, el latín sólo conocía el sustantivo, o el adjetivo, y el verbo se formó posteriormente. No creo que exista ninguna "regla oculta" que permita saberlo sin conocer la etimología (aunque algunos sufijos son claramente de origen romance).

duvija

Senior Member
    Spanish - Uruguay
    Es una pregunta teórica, y no todo el mundo está de acuerdo en 'profundas' vs. 'derivadas', cuando se refieren a verbos y sustantivos. Depende de lo que piensa ell autor de lo que estés leyendo.

CuervoGold

Senior Member
    Spanish - Spain
    Gracias por vuestras respuestas. ¿A qué te refieres con "profundas", duvija? ¿Es un sinónimo de "palabra primitiva"?

< Previous | Next >