Imperdibles

tigger_uhuhu

Senior Member
spanish-mx ct
Imperdibles se les llama a los ganchos que usan para el cabello las mujeres. Tal vez sea asociación de ideas con tanto engancho.;) Saludos.
Nunca antes escuché esa palabra...
¿Alguien puede decirme de dónde viene?
Saludos y gracias

• tigger_uhuhu said:
    Nunca antes escuche esa palabra...
    ?Alguien puede decirme de donde viene?
    *Perdonen los acentos y signos, mi ordenador se vuelve loco cada vez que quiere y me pone el teclado en ingles :eek: :p :(
    Primera vez que la escucho con esa acepción (de gancho), tigger, pero parece que la RAE ya lo había pensado, tal como lo dijo el forero amigo. Mirá:

imperdible.
    1. adj. Que no puede perderse.
    2. m. Alfiler que se abrocha quedando su punta dentro de un gancho para que no pueda abrirse fácilmente. :eek: :D

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Imperdibles, alfileres de gancho y alfileres de seguridad son los nombre de un tipo de broche o alfiler cuyo extremos quedan unidos de tal manera que no se puede desprender ni lastimar a quien lo usa.

Ver este hilo también. Están sus equivalentes ingleses

Hola Tigger.
    En PR siempre utilizamos la palabra "imperdibles" para denominar estas cosas (siéndole fiel a la segunda acepción del DRAE).
    Te confieso que por nuestros lares no utilizamos el vocablo "imperdible" para denominar nada que tenga que ver con el cabello.

Acaso se estarán refiriendo a esto? Por acá las llamamos hebillas de pelo... que son diferentes a las horquillas de pelo.
    Ah, se me olvidaba... a estas también les llamamos "horquillas de pelo". (horquillas anchas).

Saludos,
    LN

Mmmm, yo siempre he relacionado imperdibles con las horquillas o, como las llamamos en México, pasadores para el pelo; pero nunca he entendido del por qué del nombre si son de lo que más se pierde¡! A los primeros del mensaje de Laura, los que ella llama imperdibles, nosotros les llamamos seguros.

Inés, estoy de acuerdo con vos. Acá, en Argentinga, no usamos el término 'imperdible' como indica la segunda acepción.
    En ese caso, usamos: hebilla para el cabello, alfiler de gancho, etc.
    En cuanto a la primera acepción (que no se puede perder), creo que se refieriere, como dije en otro hilo, justamente a eso: que no se puede perder= es imperdible. ¿Y entonces?

No creo que sea un regionalismo.
    Entiendo lo que dice Alec, pero es en Español, no en Castellano.
    No he oído a nadie entrar a un negocio acá y preguntar:'¿Tiene un imperdible? refiriéndose a 'hebilla' o 'alfiler de gancho'.
    Estoy abierta a otras opiniones.

Hola,

Hace muchos años, antes de que existieran los pañales desechables, los niños pequeños usaban pañales de tela. Pues precisamente los ganchos con los que se sujetaban los pañales eran los imperdibles. También he oído que se les denomina alfileres de seguridad.

Vaya... parece que pocos asociamos "imperdible" con algo para sujetar el cabello.
    Aquí en la Ciudad de México nadie llama "imperdible" a nada, que yo sepa.
    Las mujeres usan pasadores (horquillas) y broches (en España, pasadores).
    :rolleyes:

Quien utilizó "imperdible" por primera vez como "enganche para el pelo" fue elcampet, que es mexicano, tigger...

Siguiendo con la explicación de Jellby, añado uno más:

Esto es una pinza del pelo.

Quizáz Elcampet sea de alguna región distinta, como ILT, quien sí asocia el imperdible con accesorios para el cabello.
    Lo que has puesto ahora, Tatius, también lo conozco como pinza ;)

tigger_uhuhu said:
    Vaya... parece que pocos asociamos "imperdible" con algo para sujetar el cabello.
    Aquí en la Ciudad de México nadie llama "imperdible" a nada, que yo sepa.
    Las mujeres usan pasadores (horquillas) y broches (en España, pasadores).
    :rolleyes:

Cierto, primera vez que escucho imperdible como accesorio para el cabello, ni para algo más :eek: (Habrá un amor imperdible?)

Aquí también usamos prendedores o más recientemente se les ha dado por llamar cucas :cool:

Back