Inconsútil

• Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    Hola, me podrían decir que significa inconsútil, ¿La puedo usar como sinonimo de innecesario?
    Yo creo que no.:)

inconsútil.
    (Del lat. inconsutĭlis).
    1. adj. Dicho comúnmente de la túnica de Jesucristo: Sin costura.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

maskedarne_x03

New Member
    Español de México
    Significa que carece de costuras por ser de una sola pieza, lo de Jesucristo sólo es una referencia -muy extendida :)-; de cualquier manera ¿no?

Lurrezko

Senior Member
    Spanish (Spain) / Catalan
    No entiendo la relación entre innecesario e inconsútil. A menudo se ve usada como sinónimo de leve, etéreo, sutil, etc.; pero el significado es muy claro, y no otro.

Saludos

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    No entiendo la relación entre innecesario e inconsútil.
    Es que tal relación no existe.
    'Inconsúti'l no es sinónimo de 'innecesario'.

Si quieres sinónimos de innecesario, aquí tienes algunos:
    Del DUE.
    superfluo, -a (del lat. «superflúus») adj. *Innecesario, *inútil o sobrante por innecesario: ‘Gastos superfluos. Palabras superfluas’. Þ Enatío, excusado, expletivo, *innecesario, *inútil, ocioso, pleonástico, redundante, sobrante, supervacáneo.

maskedarne_x03

New Member
    Español de México
    Gracias a todos por responder
    Les dejo las circunstancias en el que me topé con la palabra, lo hubiese escrito desde un principio pero no quería escribir tanto(no tengo una computadora cerca)
    Una persona se personifica de alguien de renombre para engañar a una segunda persona, ahora esta primera persona(la que se disfraza) pide opinión sobre su caracterización a una tercera, esta última priméramente le pregunta si la persona a engañar conoce al personaje que representa, a lo que responde que no, dicho lo cual le contesta que dadas las circunstancias es inconsútil que se parezca o no
    uf, confirmar validez contextual de la palabra por favor

Cebolleta

Senior Member
    Spanish (Spain)
    El DPD contiene un artículo respecto a esta palabra:

inconsútil. ‘Sin costuras’: «Ornados con trajes de gasa, ralos e inconsútiles» (Romero Declaración [Ven. 1988]). Es voz llana; así pues, no debe escribirse sin tilde ni pronunciarse *[inkonsutíl]. No significa ‘inconsistente o evanescente’, ni es sinónimo de sutil, adjetivo con el que no guarda relación.

francisgranada

Senior Member
    Hungarian
    Etimológicamente, inconsútil proviene de lat. in- (prefijo de negación) y del verbo consuĕre (coser). Es decir, no existe conexión ni con útil (lat. utilis) ni con sútil (lat. subtilis).

Asenath26

New Member
    Español
    Hola, en el contexto que mencionas, Don Gato siempre utiliza mal las palabras y este es un ejemplo más que sólo suena rimbombante.

Recuerda que en otro capítulo tampoco sabe qué es naftalina y corrige a cucho diciéndole que es el combustible que usan los aviones.

Last edited by a moderator:

Asenath26

New Member
    Español
    Quiero pensar que es una broma del traductor de Don Gato, quizás la palabra que debió decir era fútil

< Previous | Next >