Inculpar a otros no contemplando la propia culpa: valor del gerundio y alternativas

Discussion in 'Sólo Español' started by fellohr, Aug 31, 2013.

1. fellohr Senior Member

german
    Hola:

Tengo una duda respecto al gerundio en la frase siguiente: Es fácil inculpar a los otros no contemplando la propia culpa.

¿Tiene un valor condicional? O sea, ¿se puede susituir el gerundio por ... si uno no contempla... sin que cambie el sentido de la frase?

A mí, me parece más lógico decir Es facíl inculpar a los otros sin contemplar la propia culpa, pero esto no es lo que expresa el gerundio de la frase en cuestión, ¿verdad?

Además no estoy segura si encaja bien el verbo contemplar. ¿Quizás sea mejor, aunque menos poético: pensar en?

Gracias de antemano.

2. Quique Alfaro

Quique Alfaro Senior Member

Santa Fe, Argentina
    castellano
    Hola:

Es fácil inculpar a los otros no contemplando la propia culpa.

El significado con el gerundio da para ser interpretado de diferentes formas. Las dos que proponés son posibles, tambien podría estar marcando un propósito: para no tener que contemplar la propia culpa.

En lugar de contemplar podría usarse tener en cuenta, considerar.

El contexto ayudaría para precisar mejor el significado.

Saludos.

3. fellohr Senior Member

german
    Gracias, me has ayudado mucho.

Un saludo.

4. Maximino Banned

Santiago de Chile
    Español chileno
    Hola fellohr: Te respondo por partes.

Para que tuviese un valor condicional sin cambiar el sentido de la frase, tendría que ser algo así como, ‘Si uno no contempla su propia culpa, es fácil estar inculpando a los demás’, que denota, a mi parecer, la misma simultaneidad en la acción.

Verdad. El gerundio expresa una acción de duración limitada en proceso de ejecución.

No concuerdo. De reemplazarlo, habría que hacerlo, en mi opinión y tal y como señala Quique, con un verbo como considerar: Es fácil inculpar a los otros no considerando la propia culpa.

Saludos cordiales

5. Alexis Advance

Alexis Advance Senior Member

Chile
    Chile - Language: Spanish/Español

A mí todas me parecen correctas.

Saludos cordiales.

Share This Page

Loading...