incurrir en gastos

_LC_

Senior Member
French
Hola,
¿alguien me podría explicar a qué se refiere la expresión "incurrir en gastos"?
La situación es que he buscado el significado de incurrir y no tiene nada que ver con costos o gastos, sin embargo la frase existe.
Gracias.

• Metztli

Senior Member
    Mexico Spanish / English
    Hola LC!

Tienes razón, las deficiniones de incurrir no se adecuan a la expresión, pero "incurrir en gastos" se entiende por el hecho de tener que gastar como consecuencia de otra acción... es decir, no que fuiste a comprar un vestido por gusto, sino que como te perdieron tu maleta, tuviste forzosamente que ir a las tiendas a adquirir ropa... me explico?

Entonces cuando reclames a la línea aérea pides que te reembolsen el dinero por "los gastos incurridos", ok?

Ojala te haya podido ayudar!
    :)

viscaelpaviscaelvi

Member
    Spanish Spain
    Hola
    de acuerdo con el significado adelantado por Metztli.
    Una duda, sin embargo: En inglés "to incur expenses" es una expresión aceptada. ¿Es "incurrir en gastos" un anglicismo?
    Gracias

Amapolas

Senior Member
    Castellano rioplatense
    Hola
    de acuerdo con el significado adelantado por Metztli.
    Una duda, sin embargo: En inglés "to incur expenses" es una expresión aceptada. ¿Es "incurrir en gastos" un anglicismo?
    Gracias
    Probablemente lo sea. Veo que ni el diccionario de la casa ni el DRAE lo incluyen, pero yo vengo viendo usar esta expresión desde hace décadas. Solo quería chequear si es igual en inglés, y lo único que encontreé fue este hilo. :)
    Saludos.

jorgema

Senior Member
    Peruvian Spanish
    No me suena a anglicismo y, aparentemente, a la Fundéu tampoco, porque si no lo habría hecho notar en este artículo: incurrir en gastos, uso apropiado

Puesto que según el diccionario, incurrir es 'caer en una falta', con incurrir en gastos se denota que esos gastos son una falta, algo que no se debía hacer.

Eye in the Sky

Senior Member
    Spanish-Colombia
    Incurrir en gastos es gastar en algo que puede ser perfectamente necesario y correcto. No tiene ninguna injerencia sobre si son gastos adecuados o no.
    "No quisiera incurrir en gastos" significa no querer gastar dinero.

Eye in the Sky

Senior Member
    Spanish-Colombia
    De acuerdo con que se escribe con un signo negativo porque es dinero menos en caja o en las arcas, pero es muy diferente a decir que 'incurrir en un gasto' significa gastar en algo que no se debía hacer.