indicativo/subjuntivo con/sin sujeto

Discussion in 'Sólo Español' started by ---, Apr 16, 2018.

1. ---

--- Senior Member

United States
    English - American
    Hola a todos,

Yo sé que hay varias reglas sobre el uso del subjuntivo/indicativo.

1. Creo que tiene razón
    No creo que tenga razón
    Eso queda muy claro. Pero, hay otros usos.

2. Es sorprendente que tenga razón
    No es sorprendente que tenga razón

Pienso que #2, las expresiones impersonales, suelen utilizar el subjuntivo. Pero, hay excepciones

3. Es evidente que tiene razón
    No es evidente que tenga razón

Donde los estudiantes se confunden es entre #1 y #2 porque son diferentes usos. #2, que es muy común, no es similar a #1, porque en #2 los dos casos utilizan el subjuntivo, pero en #1 no.

No sé si me expliqué bien, pero es lo que pienso de las reglas gramaticales en este caso. ¿Es así? ¿o estoy equivocado?

2. S.V.

S.V. Senior Member

Español, México
    Sí, evidente expresa CERTEZA (25.3d), no emoción. Aunque antes que condensar libros de teoría, probablemente lo mejor sería darles una "tabla periódica" a tus alumnos y partir de ahí, que aprendan los pocos predicados que sí llevan indicativo. :D

Ya que la alternancia en las subordinadas sustantivas ("noun clauses") sí tiene líneas más claras que en las relativas. Usando la NGLE, por ejemplo, en la cual dedican 25.3c-i al indicativo y 25.3k-y al subjuntivo:

INDICATIVO

La función del predicado es declarar información
    INFORMACIÓN creer, saber, aprender, averiguar, olvidar, leer, convencer
    CERTEZA comprobar, demostrar, explicar, garantizar, probar; cierto, claro, evidente, obvio, patente, seguro

PERCEPCIÓN mirar, observar, notar, advertir, oír, percibir, recordar, reparar (en)
    LENGUA decir, hablar, comentar, mencionar, repetir, afirmar, asegurar, revelar, señalar
    EVENTO acontecer, ocurrir, suceder, pasar

SUBJUNTIVO

El hablante presenta lo que siente o su opinión; no le interesa presentar información:

EMOCIÓN
    divertir, encantar, gustar, adorar, amar, detestar, lamentar, sentir, odiar
    alegrar(se), aburrir(se), apenar(se), cansar(se), entristecer(se), doler(se), preocupar(se) ...(de)
    alegría, encanto, gracia, orgullo, satisfacción, pena, lástima, miedo, inquietud, envidia, extrañeza
    VALORACIÓN bueno, espectacular, extraordinario, interesante, maravilloso, misterioso, malo, perjudicial, insultante
    suerte, maravilla, privilegio, desastre, vergüenza, catástrofe, locura, desdicha, injusticia, sinsentido
    amenaza, peligro, riesgo; frecuente, común, habitual, característico, raro, extraño, anómalo
    * bien, mal, fatal, estupendamente
    NECESIDAD necesario, imprescindible, suficiente, urgente; necesidad, urgencia

El predicado requiere u ocasiona una acción; es prospectiva en el presente, no ha sucedido al momento del habla
    En el pasado, el contexto declara si sucedió o no; el subjuntivo sólo lo sitúa como el efecto del verbo principal:

VOLUNTAD desear, querer, aspirar (a), tratar (de), luchar (por), esforzarse (por)
    deseo, esperanza, intención, ganas ...(de)
    INFLUENCIA rogar, suplicar, solicitar, autorizar (a), permitir, sugerir, urgir (a), prohibir, vetar
    advertencia, autorización, orden, petición, solicitud
    CAUSA causar, ocasionar, hacer, provocar, producir, justificar
    causa, culpa, explicación, justificación, motivo, origen, razón; debido a, gracias a
    DIRECCIÓN / FIN llevar, conducir ...(a), conseguir, lograr // inclinación, tendencia
    momento, hora, ocasión ...(de)

El predicado aporta incertidumbre o negación.

RECHAZO negarse, oponerse, oposición, rechazo, resistencia ...(a), rechazar, desmentir

FALSEDAD error, mentira, falsedad, dudoso, erróneo, falso, incierto, inexacto, inseguro
    POSIBILIDAD posible, probable; posibilidad, probabilidad

Last edited: Apr 16, 2018
  3. Peterdg

Peterdg Senior Member

Belgium
    Dutch - Belgium
    Sí, la mayoría de este tipo de construcciones rige el subjuntivo. Son pocos los casos que rigen el indicativo.

He aquí una lista (no necesariamente completa):

es
    - verdad
    - obivio
    - evidente
    - cierto
    - seguro
    - manifiesto
    - indudable
    - indiscutible​
    y
    -está claro

(1): En realidad, no son "expresiones impersonales" ya que tienen un sujeto. El sujeto es la subordinada sustantiva. Por ejemplo: en "Es sorprendente que tenga razón", el sujeto de "es" es "que tenga razón".

4. S.V.

S.V. Senior Member

Español, México
    Aunque luego están los pares No es verdad que es ~ Es falso que es (j), o los de este hilo, y ya todo se nos viene abajo. :D

Para explicar lo de "subordinada sustantiva", solo menciónales a tus alumnos que se remplaza con un pronombre (eso, esto, lo, en español): ESTO es verdad. Me aburre ESTO. El subjuntivo es distinto cuando está en adjetivas: Un pajaro que cante (= un pájaro cantor).

Last edited: Apr 17, 2018
  5. ---

--- Senior Member

United States
    English - American
    Gracias a los dos, muy interesante. Disfruté leer los comentarios, los términos diferentes y los enlaces. El libro de texto que utilizo sí dice que son oraciones impersonales, son cláusulas nominales, etc. Bueno, en mi opinión eso no es muy importante.

El problema que planteé fue didáctico. Las listas largas (y siempre incompletas) no son eficaces para enseñar la lengua a un nivel avanzado, suele pasar que los estudiantes se confunden. Supongo que es la justificación de tener el aula comunicativa.

6. S.V.

S.V. Senior Member

Español, México
    Hm, ajá, incluso si memorizan los pocos que llevan indicativo, la única forma es ir asociando los valores semánticos de la izquierda, con sinónimos y antónimos. Aunque aún así, la función declarativa del indicativo sobrepasa tales valores, como esos ejemplos con negación prueban. Pero a qué lugares hemos de llegar, si las llamamos impersonales, de partida..

A mí también me gusta más con verbos base, spoilers y colores. :D Aquí la dejo, porque es difícil encontrar tablas en la red, para citar en el foro.

INDICATIVO

La función del predicado es declarar
    bb
    INFORMACIÓN   saber ⟺ olvidar
    saber, aprender, averiguar, leer ... ignorar (’no saber’), olvidar, desconocer +creer (regía SUBJ cf. 25.5k)

«tenemos bien sabido que no llega la sangre al río»
    «no pudo evitar la falsa creencia de que lo había recibido»
    CERTEZA     cierto, seguro
    cierto, claro, evidente, obvio, patente, seguro, indudable, indiscutible
    acertar, aclarar, asegurar, comprobar, convencer, demostrar, explicar, garantizar, probar

«creo que ha quedado clarísimo que saben»
    «quiero tener mañana la evidencia de que no ha acudido»
    PERCEPCIÓN   ver ⟺ oír ⟺ percibir
    ver, mirar, observar (→ mostrar, enseñar)
    oír, escuchar, advertir (→ decir, gritar, susurrar)
    percibir, sentir (‖ notar), presentir, reparar (en)

«No sé por qué tenía el presentimiento de que era exactamente eso»
    «atormentado por la idea y visión de que le arrancaban de cuajo el alma»
    LENGUA*     decir ⟺ mentir
    decir, hablar, comentar, mencionar, repetir, afirmar, asegurar, revelar, señalar...

«¿Por qué no me dijiste nunca que mi madre estaba loca?»
    «esa gran mentira de que había concebido después de una turbia luna de miel con los espíritus»

*Excepto cuando son usados para ordenar, sugerir o pedir (INFLUENCIA):
    «Me indicó que siguiera por dos leguas un pequeño sendero» (25.4d)
    EVENTO       ocurrir
    acontecer, ocurrir, suceder, pasar

«sucede que este barco ha cambiado su itinerario»

SUBJUNTIVO

El hablante presenta lo que siente o su opinión (y no interesa declararlo como información)​

EMOCIÓN     Jamarodiar
     blnIalegrar entristecer
    bbNdisfrutarmolestar
    mnMagradar enojar

Mcalmar excitar
    bsorprendertemer
    amar, adorar, encantar, gustar ... odiar, detestar, despreciar
    alegrar(se), contentar, complacer ... entristecer(se), sentir (‖ lamentar), apenar(se), doler(se)
    disfrutar, divertir, gozar, satisfacer ... molestar, aburrir(se), cansar(se)
    agradar, fascinar, atraer, entusiasmar ... enojar, irritar, soportar
    calmar, tranquilizar, aplacar ... excitar, inquietar, extrañar
    sorprender, asombrar, fascinar ... temer, preocupar(se), miedo, envidia ...(de)
    mm
    VALORACIÓN  ( bueno malo )
    lmaravilla catástrofe
    suertedesdicha
    Mlorgullovergüenza
    peligro, misterio
    Jopcional ⟺ necesario
    Mlcomún ⟺ raro

bueno, espectacular, extraordinario, maravilloso; estupendamente... malo, perjudicial, insultante; fatal
    maravilla, privilegio, desastre, catástrofe, injusticia,
    suerte, fortuna ... riesgo, desdicha
    orgullo, satisfacción ... vergüenza, *pena
    amenaza, peligro, interesante; misterioso, sinsentido, locura

opcional, suficiente ... necesario, imprescindible, urgente; opción, necesidad, urgencia
    frecuente, común, habitual, natural, característico, previsible ... raro, extraño, anómalo

El predicado requiere u ocasiona una acción

VOLUNTAD    desear ⟺ luchar (por)
    desear, ansiar, intentar, querer, pretender, aspirar (a) ... luchar (por), esforzarse (por), tratar (de)
    deseo, sueño, esperanza, intención, ganas ...(de)
    INFLUENCIA  Lpermitir ⟺ prohibir
    MIsugerir ⟺ ordenar
    ipedir exigir
    permitir, dejar, autorizar (a) ... prohibir, vetar, advertir
    sugerir, recomendar, animar (a), preferir ... ordenar, mandar, exigir, *decir (en mandatos)

pedir, solicitar, insistir (en), rogar, suplicar, urgir (a) ... exigir, demandar
    CAUSA       causar ⟺ lograr
    culpar ⟺ justificar
    causar, ocasionar, hacer (que), provocar, producir, llevar (a), conducir (a); debido a, gracias a
    ... lograr, conseguir; causa, culpa, explicación, justificación, motivo, origen, razón; inclinación, tendencia

(es tiempo de hacer algo)
    momento, hora, ocasión ...(de)

El hablante aporta incertidumbre o rechazo.

RECHAZO     Ldesmentir ⟺ negarse (a)
    negarse, oponerse, oposición, rechazo, resistencia ...(a), rechazar, desmentir
    FALSEDAD        Lerror ⟺ duda
    error, erróneo, mentira, falsedad, falso ... dudoso, incierto, inexacto, inseguro
    POSIBILIDAD      Lposible ⟺ probable
    posible, probable; posibilidad, probabilidad; *quizá, *tal vez, puede que

Last edited: Apr 19, 2018

Share This Page

Loading...