Indigencias (¿será un término médico?)

Calambur

Senior Member
Castellano (rioplatense) - Lunfardo
Ángela llamó al doctor Cufré. […] Me palpó el cuerpo, te digo, me obligó a abrir y cerrar los ojos, puso su oído en mi pecho y espalda, y me recetó más indigencias de las que podría consignar en estas líneas urgentes.
[…]
Castelli mira […] y las indigencias que Cufré le recetó en el catre que Ángela acaba de tender.
[…] quedarás eximida, amiga mía, de tus preocupaciones por las indigencias que me recetó el doctor Cufré.

¿Qué significa indigencias en estos fragmentos?
Pertenecen a La revolución es un sueño eterno, de Andrés Rivera. El texto es del año 1992.

Desde ya, muchas gracias.

• flljob

Senior Member
    México español
    Término médico no es. Probablemente sea una deformación de un término médico. ¿Los personajes de qué condición social son?

Recuerdo que alguna vez le pregunté a una mujer qué método anticonceptivo seguía y me contestó que traía puesto el supositivo.

Saludos

v2379

Senior Member
    spanish
    He consultado el DRAE pero no viene. He accedido a las bases de datos CREA y CORDE y hay hasta 24 referencias que van desde lo jurídico hasta la antropología. Con excepción de dos novelas de los años 70 escritas en Venezuela y Costa Rica, todas las demas referencias son del siglo XVIII y XIX. Posiblemente, su uso ha desaparecido. Significan más o menos falta de medios. Estoy de acuerdo en que no es un término médico.

Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Gracias flljob, ManPaisa y v2379, por su trabajo de búsqueda y sus comentarios. Sigo sin encontrarle mucho sentido al texto, pero no pierdo la esperanza.

Agrego algún dato: el texto es un relato histórico que hace hablar, o mejor dicho, escribir, a Juan J. Castelli (prócer argentino que murió en 1812). Castelli era un hombre culto; escribía porque no podía hablar, tenía un cáncer de lengua. Por eso lo trataba el doctor Cufré.
    Según parece, el relato está armado a partir de unos cuadernos con notas que dejó Castelli. Así que tal vez él mismo usó ese término para referirse a las indicaciones del médico.

¿"Indigencias" podría ser una forma de referirse a la ayuda que Castelli recibía del médico, y por eso habla de indigencias recetadas?

Last edited:

totor

Senior Member
    Castellano rioplatense
    Ángela llamó al doctor Cufré. […] Me palpó el cuerpo, te digo, me obligó a abrir y cerrar los ojos, puso su oído en mi pecho y espalda, y me recetó más indigencias de las que podría consignar en estas líneas urgentes.
    […]
    Castelli mira […] y las indigencias que Cufré le recetó en el catre que Ángela acaba de tender.
    […] quedarás eximida, amiga mía, de tus preocupaciones por las indigencias que me recetó el doctor Cufré.
    Es cierto que si lo dice 3 veces parece difícil que se haya equivocado, pero ¿no habrá querido decir indulgencias?

Me refiero a las indulgencias que reparte la Iglesia.

No me parece muy posible, porque esas indulgencias no son un remedio (aunque tal vez sí lo sean en lo espiritual), y quien las administra no es un médico como el Dr. Cufré, sino la Iglesia. Pero lo que sí me llama la atención es la similitud fónica entre las palabras.

Víctor Pérez

Senior Member
    Español peninsular Français
    Según los vínculos aportados por ManPaisa, pareciera que las indigencias son recetas extendidas a personas con recursos limitados. Estos pacientes podrán obtener los medicamentos correspondientes sin cargo alguno. Supongo que el farmacéutico deberá presentar dichas recetas al Departamento correspondiente de la Administración Pública para recuperar su valor monetario.

< Previous | Next >