individuo, femenino

oedriveron

New Member
Spanish - Cuba
Hola a todos,

Cual es el uso correcto de la palabra «individuo» con el genero femenino, será «ésta individuo»??

Gracias

• Quique Alfaro

Senior Member
    castellano
    Hola:

Del Diccionario de la RAE:

individuo, dua.

3. m. y f. coloq. Persona cuyo nombre y condición se ignoran o no se quieren decir.

Pero... ¡ojo!... en la misma entrada:

7. f. despect. Mujer despreciable.

Así que puede ser (la, una, esta) individua, pero la otra connotación sigue vigente.

Lo correcto es una cosa, lo prudente otra.

Conviene elegir otro término (persona me parece apropiado, igual puede parecer ligeramente despectivo pero mucho menos), si no queremos sonar ofensivos.

Ahora, si por el contrario, queremos sonar ofensivos... ¡adelante con individua!

Saludos.

Last edited:

oedriveron

New Member
    Spanish - Cuba
    Hola:

Del Diccionario de la RAE:

individuo, dua.

3. m. y f. coloq. Persona cuyo nombre y condición se ignoran o no se quieren decir.

Pero... ¡ojo!... en la misma entrada:

7. f. despect. Mujer despreciable.

Así que puede ser (la, una, esta) individua, pero la otra connotación sigue vigente.

Lo correcto es una cosa, lo prudente otra.

Conviene elegir otro término (persona me parece apropiado, igual puede parecer ligeramente despectivo pero mucho menos), si no queremos sonar ofensivos.

Ahora, si por el contrario, queremos sonar ofensivos... ¡adelante con individua!

Saludos.

Cierto, individuo/a tiene cierta conotonacion un poco despectiva, esa parte si la conocía, y gracias por la aclaracion

jsvillar

Senior Member
    Spanish - Spain
    Oedriveron, de cualquier modo, incluso si no existiera la palabra 'individua', nunca sería 'esta individuo', sería 'este individuo'.
    Te pongo el ejemplo contrario: 'Esa (f) persona (f) tan alta(f) es mi hermano (m)'. Desde el momento que dices 'persona', el género de todas las palabras tiene que concordar con el femenino.

PS: 'Esta' nunca lleva tilde. Antes la llevaba solo cuando era pronombre, y todavía hay gente que le pone tilde a los pronombres demostrativos (yo), pero en tu ejemplo es un determinante.

< Previous | Next >