ingenio propiedad de la Iglesia

Discussion in 'Sólo Español' started by DanielaKlein, Nov 15, 2014.

1. DanielaKlein

DanielaKlein Senior Member

Alemán
    Hola a todos:

"Todo lo que era quedó etrás por esa planta: mi familia, mis hijos... dos tuve; uno todavía sigue allí, lo presiento - anadió entrecerrando los ojos unos instantes-, el otro fue vendido de muy nino a un ingenio propiedad de la Iglesia..." (La reina descalza de Ildfonso Falcones)

Tengo 2 preguntas: qué significa "ingenio propiedad" en la oración[...]

Saludos,

Daniela

Last edited by a moderator: Nov 16, 2014
  2. swift

swift Senior Member

Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola, Daniela:
    Esa construcción es frecuente: un terreno propiedad del municipio; un vehículo propiedad del Ministerio... Se sobreentiende «que es/era propiedad de...», es decir, «que pertenece/pertenecía a».

Puedes encontrar la novena acepción de «ingenio» en el DRAE: http://lema.rae.es/drae/?val=ingenio.

Saludos,

swift

3. En ese limitado contexto yo entiendo que se trata de un "ingenio azucarero". Es una expresión que designa a toda la explotación industrial: la fábrica de azúcar, el poblado que invariablemente se encuentra al lado de la fábrica y las plantaciones colindantes de caña de azúcar.
    (Nací en un ingenio, aunque no fui vendido a él).:)

Saludos

Last edited: Nov 17, 2014
  4. ACQM

ACQM Senior Member

Manresa (Barcelona)
    Spain - Spanish
    Sólo comentar que hay otro tipo de fábricas que recibieron el nombre de "ingenio" en otros tiempos. Es probable que fuera un ingenio azucarero pero también pudo ser otro tipo de ingenio.

5. Cierto ACQM. No sé nada de la obra ni del autor, por eso aclaré que mi opinión era dentro del limitado contexto. Si la obra no se desarrolla en zonas tropicales, sería improbable que se trate de un ingenio azucarero.
    Saludos.

Share This Page

Loading...