innato - se siente miembro innato de la sociedad

mysunrise

Senior Member
Greek
Hola.

No estoy seguro de que la palabra innato sea correcta en la frase siguiente:

Aunque Larra se siente miembro innato de la sociedad española, tiene distinta mentalidad de la mayoría de sus compatriotas.

Lo que quiero expresar es:
"Sí, soy uno de vosotros, soy español como vosotros, no soy ajeno, pero tengo otro modo de ver las cosas".
(en nombre de Larra 😄 )

Pues, ¿qué opináis?
¿Se entiende bien innato?

Gracias de antemano.

• Calambur

Senior Member
    Castellano (rioplatense) - Lunfardo
    Aunque Larra se siente miembro innato de la sociedad española, tiene distinta mentalidad de la mayoría de sus compatriotas.

[...]
    Pues, ¿qué opináis?
    ¿Se entiende bien innato?
    Hola.

No. 'Innato' no.
    Tal vez podría ser típico, característico,... (seguro que hay mejores).

Saludos._

Ileanita59

Senior Member
    español-Cuba
    Innato quiere decir "nacido con la persona misma". El uso que se le da a esta palabra en el texo de referencia es correcto.

Lamarimba

Senior Member
    es correcto
    Yo diría que no. Innatas son las facultades que uno tiene por naturaleza, genéticamente heredadas. Uno tiene una disposición innata a aprender un lenguaje complejo y a vivir en sociedad, claro, el admirable Homo sapiens, pero no nace ya con un lenguaje o una nacionalidad en concreto. Esto último se adquiere después, artificialmente.

Ballenero

Senior Member
    Spaniard
    En camino de una justicia global
    Pero evidentemente Kant tiene presente otra dimensión del status de ciudadanía: el hecho de pertenecer como miembro innato a un estado, es decir, de poseer una nacionalidad que no se le puede quitar. Por supuesto, este derecho pertenece hoy en día a la lista de derechos inalienables proclamado por la Carta de las Naciones Unidas, por buenas razones.

Osvaldo Norberto Guariglia. 2010.

Marsianitoh

Senior Member
    Spanish-Spain
    Yo diría que no. Innatas son las facultades que uno tiene por naturaleza, genéticamente heredadas. Uno tiene una disposición innata a aprender un lenguaje complejo y a vivir en sociedad, claro, el admirable Homo sapiens, pero no nace ya con un lenguaje o una nacionalidad en concreto. Esto último se adquiere después, artificialmente.
    Estoy de acuerdo, mysunrise podría decir " Aunque Larra se siente español por los cuatro costados..."

Ileanita59

Senior Member
    español-Cuba
    Estoy de acuerdo, mysunrise podría decir " Aunque Larra se siente español por los cuatro costados..."
    El uso de esta palabra en un texto literario es más que correco, efectivo y preciso. Un escritor que no se valga del sentido figurado o de la perspicacia del idioma, es un escritor aburrido y de pocos recursos. Ahí estriba la gracia del escritor y es l que diferencia una obra literaria de un ensayo de un informe.
    Ser un español innato equivale a decir que era un tipo de persona que representaba lo más característico de ese país (algo bastante difícil en la realidad porque España es multinacional), pero quizás en el contexto del argumento la expresión encaja a la perfección.

swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Google NGram da resultados interesantes: hay más casos para “miembro nato” que para “miembro legítimo” y “miembro auténtico”. Aunque el corpus de 2019 no recoge ejemplos de “miembro innato”, esta colocación sí aparece en al menos cuatro textos en el buscador de Google Books.

Google Books Ngram Viewer

Last edited:

Ballenero

Senior Member
    Spaniard
    El uso de esta palabra en un texto literario es más que correco, efectivo y preciso.
    Estoy de acuerdo.
    Y pienso que ni siquiera es un uso figurado.
    ¿Que la mayoría de las veces innato se refiere a habilidades, dones y cosas así?
    Sí, pero también puede usarse para otros aspectos.

Innato.- Connatural y como nacido con la persona misma.

Connatural.- Propio de la naturaleza de alguien o algo.

Naturaleza.- 7. Origen que alguien tiene según la ciudad o país en que ha nacido.

Miguel On Ojj

Senior Member
    Castellano
    De acuerdo en parte: no me atrevo a decir que sea incorrecto; pero es un uso "feo" y poco afortunado, literariamente, en mi opinión.

Saludos