insólito aplicado a una persona

MGuerreroTK

New Member
Spanish
Ya que, según la RAE, la palabra insólito/a significa:

1. adj.Raro, extraño, desacostumbrado.

Lo que significa que sería algo fuera de lo común, por ejemplo, si alguna persona es muy especial o fuera de lo común en alguna disciplina, ¿se le podría atribuir el adjetivo "insólito"?

Muchas gracias.

• swift

Senior Member
    Spanish – Costa Rica (Valle Central)
    Hola, @MGuerreroTK:

Echando mano del propio adjetivo por el que consultas, la colocación que planteas resultaría insólita. Etimológicamente, insólito es algo desacostumbrado, es decir, que solo podría calificar aquello que en otras circunstancias llamaríamos una característica o un comportamiento. En latín, insŏlĭtus contiene el participio sŏlĭtus, del verbo sŏlĕo, que nos dio en español soler.

MGuerreroTK

New Member
    Spanish
    Lo comprendo mucho más ahora @swift

Entonces, ¿Se podría usar como una característica?
    Ya que, mi ejemplo fue "alguien que esta fuera de lo común en una disciplina." Me refiero a una persona que lo hace de forma diferente o una persona que es de forma diferente en un aspecto, ¿resultaría correcta esa forma de calificarlo?

Lo siento de antemano si resulta un poco confuso. Saludos y gracias.

swift

Senior Member
    Lo que quería decir es que insólito suele calificar características, comportamientos o rasgos (sustantivos abstractos todos ellos), no personas.

Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    Desde un punto de vista práctico, sí que es posible. Prefiero no entrar en cuestiones etimológicas porque lo primero que habría que debatir es si el significado etimológico original es inamovible y ha de ser respetado en todo momento o si se puede ver modificado a lo largo del tiempo según el uso que vayan dando los hablantes al término en cuestión.

Pero, hombre, a quién se le ocurrirá semejante cosa innecesaria...
    Busque "persona insólita" en Google libros.

swift

Senior Member
    Prefiero no entrar en cuestiones etimológicas porque lo primero que habría que debatir es si el significado etimológico original es inamovible y ha de ser respetado en todo momento o si se puede ver modificado a lo largo del tiempo según el uso que vayan dando los hablantes al término en cuestión.
    Yo, en cambio, considero que allí está el meollo del asunto. Si la colocación hombre insólito —o lo que quiera que @MGuerreroTK haya imaginado— nos suena extraña, es porque no es tan común: es insólita, lo cual no quiere decir que sea imposible o incorrecta. Desde luego, si tuviésemos que atenernos a la etimología a rajatabla, cobraríamos sacos de sal en lugar de dinero como salario. ;) A lo que pretendía apuntar con el asunto etimológico es a que el semantismo de insólito conlleva la idea de algo desacostumbrado, y las personas no suelen caber dentro de lo susceptible de hacerse costumbre.

Más tarde me fijaré en el perfil combinatorio recogido en el Diccionario combinatorio dirigido por Bosque.

Last edited:

Kaxgufen

Senior Member
    Castellano de Argentina
    Desde un punto de vista práctico, sí que es posible. Prefiero no entrar en cuestiones etimológicas porque lo primero que habría que debatir es si el significado etimológico original es inamovible y ha de ser respetado en todo momento o si se puede ver modificado a lo largo del tiempo según el uso que vayan dando los hablantes al término en cuestión.
    :thumbsup:
    Por ejemplo, en un país de ciegos el tuerto es insólito y rey.
    no suelen caber dentro de lo susceptible de hacerse costumbre.
    Se puede ser insólitamente pelirrojo en un país de morochos, por ejemplo.

Circunflejo

Senior Member
    Castellano de Castilla
    Si la colocación hombre insólito —o lo que quiera que @MGuerreroTK haya imaginado— nos suena extraña, es porque no es tan común
    Creo que nunca he usado insólito/a como adjetivo calificativo de una persona pero de ahí a que me suene extraño va un trecho.

A lo que pretendía apuntar con el asunto etimológico es a que el semantismo de insólito conlleva la idea de algo desacostumbrado
    Como ya apuntaba antes, la cuestión es si eso lo tiene en mente la gente cuando usa la palabra o si es solo teoría.

y las personas no suelen caber dentro de lo susceptible de hacerse costumbre.
    ¡Y yo que pensaba que ser persona era la mayor costumbre de un humano hasta que se moría!

swift

Senior Member
    Me puse a buscar ejemplos en el CORPES XXI y di con algunas coapariciones que me recordaron que, si bien persona insólita o empleado insólito no me suenan de nada, sí me parecen más corrientes, en cambio, colocaciones como personaje insólito (a lo mejor porque mi representación mental de un personaje es menos concreta que la de un trabajador).

Estos ejemplos me parecen interesantes:
    De ella se esperan revelaciones extraordinarias o bien se la deja indiferentemente a un lado como un pensar que no tiene objeto. Se la mira con respeto, como el importante quehacer de unos hombres insólitos o bien se la desprecia como el superfluo cavilar de unos soñadores.

Recio Ruiz, María Jesús: «¿Qué es filosofía?». Comunidad Escolar. Madrid: comunidad-escolar.pntic, 2010-02-24. País: España.
    [...] una ilustre dama que conoció varón una sola vez y al único efecto de engendrar a otra virgen, nacida en Villarrica del Espíritu Santo, nieta de una andaluza curiosa que ha tanteado pasiones y esquivado desventuras; una mujer insólita que huyó en un circo acorralada por el amor y los brazos de un gitano errante quien decía tener el sabor de su tierra [...]

Acosta-Gallagher, Rubén: Mi primer Olimpo. Asunción: Servilibro, 2008. País: Paraguay.
    A lo mejor todo se resume a una cuestión de costumbre. :)

Last edited:
    < Previous | Next >