Inscribirse en / Inscribirse a

Corazón Tricolor

Senior Member
Colombian Spanish/US English/French
Muy buenos días foreros,

Tengo un dilema:

Estoy traduciendo el verbo inglés to enroll, y ando confundida en cuanto a la preposición que lleva tal verbo.

Según el Diccionario Oxford, la preposición debe de ser "en", así como en "inscribirse en un curso", etc. Sin embargo, en un contexto quizá más informal, yo siempre digo y escucho, al oral, "a", en frases como "me voy a inscribir a la universidad".

¿Clarificaciones, anybody?

• Ynez

Senior Member
    Spanish
    Yo en principio te digo "en", pero quizás sería mejor que nos digas en qué se va a inscribir. ¿Puede que sea mejor "apuntarse a"?

Me voy a apuntar a clases de italiano.
    Me voy a inscribir en un curso de cocina.

Lo que a mí me suena formal es el verbo en sí "inscribir".

:)

Corazón Tricolor

Senior Member
    Colombian Spanish/US English/French
    Sabes, Ynez, es interesante porque nosotros (digo los colombianos y quizá otros latinoamericanos) consideramos el verbo "inscribirse" como informal. Me parece que es a causa de que, la mayoría de las veces, no utilizamos otro verbo para expresar lo mismo.Conocemos también el verbo "apuntarse" pero no lo utilizamos con la misma frecuencia que se utiliza en España.

Es bastante interesante cómo la frecuencia del verbo afecta el contexto en el que se da, y cómo varía la misma según la región.

Gracias a los dos por sus comentarios :)

Macbetho

New Member
    español (Perú)
    Aunque esta consulta ya tiene casi 5 años, tal vez alguien que llegue aquí tal como yo, les dejo mi comentario.

Usemos la oración Mañana inscribiré a mi hijo en el colegio
    - Mañana inscribiré A mi hija.
    - Mañana la inscribiré EN el colegio.
    Entendería que se usa A cuando te refieres a una persona/cosa/animal y en algunos casos podría obviarse tal vez porque suene mal (Estoy inscribiendo mi obra literaria en un concurso internacional) mientras que el uso de EN sería para denotar lugares/eventos/cursos...

Rondivu

Senior Member
    Español
    En España, si se trata del colegio/universidad es "matricular/matricularse".

Voy a matricular a mi hija en el mismo colegio que el de su hermano.

"Inscribirse", más informalmente "apuntarse", es más bien para cursos, talleres, la biblioteca, el gimnasio, etc

Me voy a inscribir en el gimnasio.
    Me voy a apuntar a clases de guitarra.

Saludos

< Previous | Next >