Inserción del sujeto entre auxiliar y auxiliado de perífrasis verbal

leflaneur30

New Member
"España, español y catalán"
Buenas tardes a todos:
Estoy trabajando las perífrasis verbales con mis alumnos, y me ha surgido una duda que me gustaría compartir con vosotros:
Siguiendo la definición ofrecida por Leonardo Gómez Torrego en su Gramática didáctica del español, "las perífrasis verbales son construcciones sintácticas constituidas por dos o más verbos, de los que al menos uno es auxiliar, y el último, auxiliado (o principal). Este ha de aparecer en una forma no personal (infinitivo, gerundio o participio)".
Tengo entendido que constituyen una unidad sintáctica indivisible, es decir, que no se puede desmembrar. Bien, tomemos el siguiente ejemplo: "Andan diciendo que voy a tocar mañana en el auditorio". "Andan diciendo", perífrasis verbal de gerundio, admite una desmembración: "Andan ellos diciendo..." ¿Es esto correcto? ¿Puede interrumpirse una perífrasis para ubicar el sujeto?
Agradezco mucho vuestros comentarios.
Saludos cordiales,
Flaneur.

• ACQM

Senior Member
    Spain - Spanish
    ¿Pero que constituyan una unidad sintáctica indivisible implica que siempre tengan que ir uno tras otro? ¿o sólo que la función en la oración es común y no podemos distinguir la de uno y la de otro? Alguien más sabio nos ayudará.

juandiego

Senior Member
    Spanish from Spain
    Hola, leflaneur.

Al ejemplo que propones, yo no le veo problema: la inserción intermedia del sujeto me parece viable.

No obstante, no es el sujeto lo que suele insertarse en medio de las perífrasis sino otros complementos, habitualmente circunstanciales.

No todas las perífrasis verbales tienen el mismo grado de rigidez en la unión léxica entre verbo auxiliar y principal. En algunas perífrasis la inserción intermedia de otros sintagmas resultará más o menos idiomático, en otras muy gramaticalizadas no sonará viable. Algunos ejemplos:
    Comenzó de repente a correr/ Comenzó ella a correr.
    ¿Puede alguien contestarme?
    Acaban, hace un momento, de llamar.
    Sin embargo, no es posible en:
    Hemos pronto de irnos.

leflaneur30

New Member
    "España, español y catalán"
    Muchas gracias por la respuesta. Duda despejada.
    Saludos cordiales.

Hola, leflaneur.

Al ejemplo que propones, yo no le veo problema: la inserción intermedia del sujeto me parece viable.

No obstante, no es el sujeto lo que suele insertarse en medio de las perífrasis sino otros complementos, habitualmente circunstanciales.

No todas las perífrasis verbales tienen el mismo grado de rigidez en la unión léxica entre verbo auxiliar y principal. En algunas perífrasis la inserción intermedia de otros sintagmas resultará más o menos idiomático, en otras muy gramaticalizadas no sonará viable. Algunos ejemplos:
    Comenzó de repente a correr/ Comenzó ella a correr.
    ¿Puede alguien contestarme?
    Acaban, hace un momento, de llamar.
    Sin embargo, no es posible en:
    Hemos pronto de irnos.

juandiego

Senior Member
    Spanish from Spain
    De nada, leflaneur.

Añadir que me parece probable que la razón por la que no resulta normal insertar el sujeto en medio de la perífrasis es que éste está ya necesariamente representado en la desinencia verbal del verbo auxiliar.

blasita

Senior Member
    Spain. Left five years ago
    Hola:

Añadir una referencia. NGLE (apartado 28.5d):
    Las perífrasis admiten con cierta facilidad que el sujeto del complemento verbal aparezca entre auxiliar y auxiliado, sobre todo en la lengua escrita, como en No puedo yo saber qué ocurrió. Andaba su jefe metido en asuntos turbios, o en Cuando empezó él a trabajar en esta oficina, todo se solucionó. [...]
    En general sí es posible.

Saludos.

< Previous | Next >